Por un lado, el enojo de Mauricio Macri que pone a punto de quiebre la alianza del PRO con el oficialismo en el Congreso que le permitió al Gobierno aprobar leyes claves o rechazar otros proyectos picantes impulsados por la oposición dura. Y un río revuelto que hace crujir el corazón de La Libertad Avanza (LLA) con pases de factura por aquellos legisladores oficialistas que estratégicamente se ausentaron y no dieron el quórum. Por otro, la satisfacción del kirchnerismo que logró nuevamente frenar la sesión para intentar aprobar el proyecto de ‘Ficha Limpia’ que impide ser candidatos a todos los condenados por corrupción en segunda instancia.
Tampoco faltó la ayudita de algunos soldados de la UCR y del bloque de Miguel Angel Pichetto, otro peronista que tampoco se sentó en su banca.
Todo este combo apunta o revela lo que se viene proclamando desde hace rato: hay un pacto no escrito entre Unión por la Patria y el presidente Javier Milei para bajar este proyecto y así dar luz verde y blindar una eventual candidatura 2025 de la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner.
Lejos queda el discurso anticasta de Milei y deja en claro que el sistema siempre busca protegerse hasta de sí mismo. “Son cómplices de la corrupción”, lanzan algunos libertarios.
La candidatura de CFK puede resultar clave teniendo en cuenta que necesita fueros para mantener a raya a la Justicia ya que tiene confirmada en segunda instancia la condena a 6 años de cárcel -con inhabilitación para ejercer cargos públicos incluida- en la Causa Vialidad. Pero nada es gratis en política. A cambio, se dice, la expresidenta ordenó al kirchnerismo en el Senado apoyar el pliego del juez federal, Ariel Lijo, principal candidato propuesto por Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el entorno íntimo de Macri también especulan con que el pacto con los K incluye la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados y la eliminación de las PASO en 2025, un plan de Milei no consensuado con el PRO.
Lo cierto es que la polémica por el fracaso de la sesión levanta polvareda con el PRO, principal impulsor del proyecto, porque ocho diputados de LLA no bajaron al recinto, entre ellos, el sanjuanino José Peluc
La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la de la semana pasada (128), cuando sólo faltó un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto.
El naufragio del debate se produjo por la ausencia de diputados de todos los bloques: ocho de La Libertad Avanza (LLA), tres de PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS). Por supuesto, no bajó al recinto ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria (UP). En cambio, sí asistieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Los sanjuaninos que se ausentaron en la sesión, además de Peluc, fueron los peronistas Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge “Coki” Chica. En tanto, los que si se sentaron en sus bancas para dar quórumn fueron Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno.
Así, la discusión va camino a ser cajoneada indefinidamente.
- Los 8 faltazos de LLA
Entre los libertarios que no se sentaron en sus bancas para dar quórum fueron: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez.