La fastuosa cena de Fin de Año en el restaurante ‘La Unica’ de Madrid, donde el menú cuesta 250 dólares, terminó pasándole factura a la exprimera dama argentina Fabiola Yañez: renunció a tener custodia en España en medio de agrio debate por el costo que implica en euros para el Estado nacional y frente al pedido del presidente Javier Milei a la Justicia para que le quite la custodia.
La presencia de Yañez en el exclusivo establecimiento no pasó desapercibida, no solo por su nueva relación sentimental, sino también por la polémica que rodea el costo de su custodia en el extranjero. Según trascendió, el Estado argentino habría destinado alrededor de 480 mil dólares desde diciembre de 2023 para solventar el viaje, estadía y comida de los dos custodios designados por el expresidente Alberto Fernández para su exmujer, sobre el filo del cierre de su mandato.
El Gobierno libertario asegura que destina actualmente 36 mil euros mensuales a sostener este servicio para cuidar a Fabiola en España.
En el medio, trascendió, por informaciones reveladas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que Fabiola habría burlado a la custodia para ir a la cena la ‘Noche Vieja’ a La Unica.
Por toda esta embestida del Gobierno libertario, Yañez decidió ayer renunciar la custodia a través de un escrito presentado por su abogada Mariana Gallego al juez.
El texto dice que la custodia había sido otorgada cuando decidió mudarse a la capital española con su hijo, Francisco. ‘Posteriormente, la custodia fue reforzada conforme es de estilo en los casos de violencia de género. Y continúa: ‘Fabiola Yáñez y su hijo tienen su centro de vida en Madrid donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la Administración pública nacional’.
‘Por esta razón mi mandante ha decidido renunciar a la custodia y continuar su vida normal en España. En caso de un eventual incidente que lo habilite, recurrirá a este Juzgado y/o en su caso, a la justicia española’, añade la solicitud. Para finalizar, aclara que el otorgamiento de la custodia había sido por pedido expreso de su expareja, el presidente Alberto Fernández, a quien Yañez denunció por violencia de género hace 4 meses.
Frente al escándalo, Alberto le reclamó a la Justicia el ‘reintegro inmediato’ desde España de su hijo, Francisco, de 2 años, al considerar que su madre, Fabiola Yañez, lo pone “en riesgo”.