María Cantero, la histórica exsecretaria del expresidente Alberto Fernández, declaró ayer ante la Justicia que las capturas de los chats que mantuvo con la exprimera dama Fabiola Yañez son ‘reales’, pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja.

Cantero, que había sido convocada por el fiscal para prestar declaración testimonial, declaró que Yañez es la ‘víctima’, sostuvo que las capturas de los chats que mantuvo con la entonces primera dama son ‘reales’ pero aclaró que nunca presenció actos de maltrato por parte del exmandatario.

Bajo juramento, Cantero admitió la recepción de los mensajes en los que Yañez le contaba que su pareja la golpeaba, como así también los diálogos mantenidos entre ellas. Esta declaración significa un duro golpe para el expresidente. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales, Cantero afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yañez, quien denunció al expresidente por violencia de género, es la ‘víctima’ del caso.

“No me imaginaba la situación, al principio no le creí”, deslizó en un momento, pero admitió que con el paso del tiempo y las recurrentes capturas como mensajes de la exprimera dama, tomó dimensión de lo sucedido. Su expresión en el despacho de la fiscalía fue de perplejidad.

Sin embargo, expresó que nunca la vio personalmente a Yañez con signos de violencia física.

Antes había sido el turno de la periodista Alicia Barrios, quien frecuentó a Yañez y testificó que el exmandatario ‘ejerció maltrato psicológico’ sobre su expareja. Del mismo modo que Cantero, la periodista aclaró que no presenció ningún hecho de violencia física.

El fiscal González investiga nueve episodios de violencia que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, y que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.

> El mensaje amenazante de Alberto

Ayer se conocieron mensajes que le envió Alberto a Fabiola Yañez el 28 de junio: “Necesito que atiendas a FIORIBELLO (el abogado de ambos). Es muy grave el tema”, le escribió y luego la llamó y hablaron durante 10 minutos. ¿El contexto? Yañez había sido convocada por el juez federal Julián Ercolini por los mensajes y las fotos encontradas en el celular de María Cantero por lo que el expresidente buscaba cesar el escándalo.

“Mi consejo es que hables lo menos posible”, fue uno de los mensajes. El diálogo ocurrió el 28 de junio, día en que Fabiola decidió no hacer la denuncia penal.