La carga de combustible cambió. Aunque siguen existiendo los playeros, ahora los propios automovilistas pueden despacharse combustible solos. Tras el anuncio de la medida de parte del gobierno nacional, ahora los propietarios o personas a cargo del vehículo pueden atenderse solos en el surtidor. Si bien la figura del playero seguirá ofreciendo el servicio, ahora el cliente podrá bajarse del vehículo y cargar combustible guiado por un sistema electrónico.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son dos de los Estados donde ya funciona el autodespacho de combustible. Buenos Aires, La Pampa y Jujuy tenían prohibida la medida que ayer publicó el Gobierno argentino en el Boletín Oficial con el Decreto 46/2025. El servicio es toda una novedad en Argentina, pero, en países como Estados Unidos y europeos ya se viene realizando hace décadas.
Además, es importante saber que la idea de los dueños de las estaciones de servicio es tener un sistema híbrido de autodespacho y personalizado como funciona en Chile, Brasil y Colombia.
El servicio de autodespacho estará señalizado y, ahora es el conductor quien debe descender del vehículo para interactuar con un tótem que le dará las siguientes opciones: 1) Cargar el tanque completo. 2) Cargar X cantidad de litros. 3) Cargar un monto de dinero predeterminado.
Tras ello, el paso siguiente será determinar el tipo de combustible. Nafta o gasoil y en cada caso especificar si es súper o premium. Recién ahí se habilita el surtidor, para que luego el usuario haga la carga y el pago.
Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA) dijo que el autodespacho de combustible “resultará una herramienta útil para consumidores y estacioneros, que brindará en una primera etapa, nuevas alternativas en la operación de nuestros negocios”.
“Es el inicio de un largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo”, añadió la entidad. En ese sentido resaltó que “resultará de mucha utilidad en feriados y turnos nocturnos. Nuestro personal será de vital importancia, al tiempo de su implementación. Modernizar es crecer”.