El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación este martes el nuevo billete de 10 mil pesos y la entidad será la encargada de su distribución paulatina en la red bancaria y en cajeros automáticos de todo el país. Tras el lanzamiento oficial, se espera que tarde unas semanas en estar vigente su uso en las distintas capas de la sociedad. Mientras, que en el último trimestre de este año, también entrará en circulación el papel de $ 20.000, según lo adelantó la máxima entidad monetaria del país.
Tanto este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, ‘facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados’, explicaron desde la entidad financiera.
El nuevo billete de 10 mil pesos fue impreso en China cuenta con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de la Independencia.
En su parte de atrás, el billete tiene una recreación artística de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.
“La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer”, informaron desde el BCRA.
Cabe recordar que en enero de este año, el BCRA aprobó la emisión de los billetes de 10 mil y 20 mil pesos. El objetivo era que estuvieran disponibles en el mes de junio.
Los dos tipos de billetes pertenecen a la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.
“El nuevo billete de 10.000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”:
Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
Hilo de seguridad aventanillado: presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional. La imagen latente, las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante, y el motivo de complementación frente-dorso, al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
Durante el Gobierno de Alberto Fernández hubieron varios reclamos pidiendo la impresión de un billete de mayor denominación para adecuarlo a la inflación. Apuntaban a un billete de $5.000, pero el peronismo consideraba que una medida como esta era aceptar un escenario de alta inflación.