Tras casi 24 horas de búsqueda, los efectivos de la policía de Río Negro encontraron con vida a Bautista, el niño de tres años que había desaparecido en San Carlos de Bariloche este martes por la tarde. La noticia fue confirmada por Walter Cortés, el intendente de la ciudad, que ratificó que el menor se encuentra en buen estado de salud. “Lo encontraron hace 10 minutos, estaba con mucho frío”, detalló el funcionario en diálogo con Telefe.
Según pudo saber LA NACION, el menor -que se había extraviado en las cercanías del lago Gutiérrez- fue hallado este miércoles por la mañana por una comitiva de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro (COER). El menor, que pasó 15 horas perdido, tenía signos de frío por haber pasado la noche a la intemperie, según detallaron.
“La zona tiene mucho bosque, es bastante difícil. La gente que vive ahí conoce”, explicó Cortés sobre el lugar en el que fue halladoy siguió: “Es un lugar muy cerrado. Un niño no puede caminar ni un metro por ahí: estaba muy cerca, pero muy escondido. Debe haber estado con miedo”. Asimismo, felicitó a los efectivos de la policía por actuar “inmediatamente” en un operativo cerrojo para encontrar al menor.
El operativo comenzó en las cercanías de la seccional Villegas -un sector boscoso cercano a la Ruta Nacional 40-; participaron equipos especializados del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche, autoridades de Parques Nacionales, la Comisión Andina de Rescate, la policía de Río Negro, Prefectura, Gendarmería, y brigadas motorizadas y de canes.
La desaparición se había dado poco después de las 16, cuando el menor -que se encontraba bajo el cuidado de un adulto de su familia- se perdió de vista mientras jugaba con su perra (que fue encontrada durante la madrugada de este martes) en un predio cercano a donde vivía.
Tras conocerse la noticia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró el hallazgo y se sumó al agradecimiento a los efectivos policiales por su trabajo en la búsqueda. “Hoy podemos respirar tranquilos, sabiendo que está con su familia. La investigación seguirá, pero lo más importante es que está a salvo”, escribió en redes sociales.
El lago Gutiérrez se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 15 kilómetros al suroeste del centro de Bariloche, y tiene una extensión de aproximadamente 16,4 kilómetros cuadrados. Su profundidad promedio es de 110 metros y puede alcanzar máximos de hasta 200 metros en algunas áreas.