ANSES confirmó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento en septiembre del 4,03% por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio publicado por el INDEC. Además, los haberes mínimos tendrán un bono adicional de $ 70.000, que se mantiene en el mismo valor desde hace siete meses. Esta última decisión llega después del veto del Presidente a la reforma de actualización jubilatoria que se votó en el Congreso.
De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $ 304.540,23 ($ 234.540,23 de haber mínimo con aumento + $ 70 mil pesos).
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $ 257.632,18 ($ 187.632,18 de haber con aumento + $ 70 mil de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de $ 234.178,16 ($ 164.178,16 con aumento + $ 70 mil pesos).
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a $ 84.275; la AUH por Hijo con Discapacidad,
$ 274.422, y la Asignación Familiar por Hijo, $ 42.138 para el primer rango de ingresos. También alcanza a las madre de siete hijos.
Además la disposición del Gobierno dispone que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, también serán alcanzadas por el bono.
El bono que volverá a pagar Anses tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.
Según informó el periodista Ismael Bermúdez, los jubilados volverán a perder contra la inflación, a pesar de que el Gobierno oficializó el pago del bono $ 70.000 para los haberes mínimos en septiembre. ‘En diciembre 2023, la jubilación mínima más el bono sumaba $160.713 y en septiembre será de $304.540. Un aumento del 89,5%’, escribió en la plataforma exTwitter. Y añadió: ‘La inflación a julio fue del 87%, más un 3,8% en agosto y otro tanto en septiembre, sumará 101,5%. La diferencia de 12 puntos es una pérdida del 6%’.
> El fuerte repudio del arco opositor
Tras la publicación del veto total a la ley de reforma jubilatoria, casi todo el arco opositor salió a repudiar la medida de Milei. El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, salió a cruce quienes en el Gobierno argumentan que se trata d un nuevo gasto.
“Es que no se legisló ningún gasto nuevo. La movilidad que exige la Constitución ya estaba legislada y el Presidente la derogó por decreto”, comenzó diciendo. Luego, añadió: “Lo que hicimos en el Congreso es cumplir el mandato de movilidad que exige la Constitución, ahorrando millones de juicios”.
Por otro lado, el senador nacional Martín Lousteau, presidente del radicalismo, criticó al líder de La Libertad Avanza en las redes sociales, calificando a su Gobierno de “insensible”. En ese sentido, explicó en que consiste el aumento con distintos ejemplos: “Les está negando un aumento de la mínima equivalente a 3 kilos de carne picada al mes”, señaló. “O 3 cajas de Ibuprofeno al mes, o a 4 kilos de yerba al mes”, siguió.
Otras de las dirigentes políticas que repudió el veto de Milei fue Graciela Ocaña. “Me parece de una insensibilidad tremenda. El Presidente decidió vetar una mínima recomposición de jubilaciones y pensiones que equivalen a la inflación de enero, para que justamente los jubilados no sigan perdiendo”, dijo la legisladora de Juntos por el Cambio.