El estudio Salarios y Contrataciones de la app de empleo Bumeran, que analiza la percepción de los profesionales de Recursos Humanos en el primer semestre y sus proyecciones para lo que resta del año, reveló que el 65% de los consultados reporta haber realizado despidos en lo que va del año. Sin embargo, este porcentaje es el más bajo de la región, comparado con el 74% en Perú, el 77% en Chile, el 69% en Ecuador y el 67% en Panamá.
El 34% de los expertos indicó haber despedido a menos del 10% de los talentos, mientras que el 50% despidió entre el 10% y el 30%. En cuanto a las razones que motivaron a los despidos, el 54% menciona la reducción de costos, el 40% citó desempeño insuficiente del personal y el 35% señaló el impacto de la actividad económica.
En cuanto a la proyección de las organizaciones para lo que resta del año, el 48% de los expertos prevé mantener la plantilla, el 30% anticipa reducirla y solo el 22% habla de un aumento. El 71% de los profesionales de Recursos Humanos planifica incorporar entre un 20% y menos de un 10% de talentos a la plantilla de su organización. Y entre los que tienen prevista una reducción de plantilla, el 46% anticipa una disminución de menos del 10%, el 18% una del 30% y el 11% prevé una del 20%.