Argentina nunca deja de sorprender con paisajes variados y coloridos en cada una de las estaciones del año porque todas tienen su encanto que atrapan y siempre ofrecen algo nuevo por conocer. En este caso, el Tren Patagónico volverá a unir la montaña con la costa atlántica.
Su retorno está previsto para el verano 2025 cuando la formación una Viedma, capital de Río Negro, con su ciudad más turística como es Bariloche. Precisamente el regreso será en enero con el remozado servicio en su totalidad y la vuelta de los viajes turísticos de La Trochita que, junto con el Tren de las nubes en Salta son los más famosos de Argentina.
El tren se pondrá en marcha nuevamente gracias a la renovación que el gobierno nacional hará al firma el acuerdo con la provincia de Río Negro que, en esta oportunidad el contrato se extenderá por 20 años. Es por eso que en la provincia sureña la ilusión se eleva como la cordillera y aceleran, como el Tren Patagónico para cumplir con toda la documentación requerida a fin de poder volver a disfrutar desde enero de los hermosos paisajes y servicios que brindará la formación.
La Nación envió a Río Negro 31 km lineales de rieles a fin de recuperar 15,5 km de vías entre Viedma y San Antonio Oeste y 2.900 durmientes mientras que otros 3.500 ya fueron licitados. Con ello se recuperará la zona en desuso entre las ciudades mencionadas y la totalidad del recorrido entre la Capital provincial y Bariloche.
El tren tiene diferentes clases de asientos en toda su formación entre los que son cómodos, espaciosos y mullidos y cuentan con calefacción central. A bordo del tren los pasajeros podrán disfrutar de la gastronomía de la región y tras muchos años, se recuperó el vagón de cine, una de las atracciones del servicio. Asimismo seguirá contando el servicio de transporte de cargas, encomiendas y el transporte de vehículos particulares.