La plaza financiera de Argentina mostraba este martes una evidente tendencia a la baja, aunque menos pronunciada que la experimentada el lunes, pero a la vez que sigue el declive de las cotizaciones alternativas del dólar.
La marcada venta de activos bursátiles impulsaron un alza en el riesgo país a sus máximos en cuatro meses, luego que el Gobierno de Javier Milei anunciara el sábado medidas que buscan encaminar al dólar libre, en el marco de una golpeada economía.
Las acciones y los bonos cotizaron con importantes quebrantos, al tiempo que el dólar en las plazas cambiarias alternativas, ante estrictos controles, se recuperó con fuerzas.
Este martes, los bonos soberanos en dólares retroceden más de 1%, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. A la vez, el riesgo país de JP Morgan asciende 52 unidades para la Argentina, en los 1.608 puntos básicos, un máximo desde el 14 de marzo.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recorta un 5%, a 1.430.000 puntos a las 11:15 horas.
“El Gobierno le pone cada vez más condiciones a la liberalización cambiaria –eliminar pasivos monetarios remunerados, los ‘puts’ con los bancos, que la inflación converja al ritmo de devaluación, brecha cambiaria baja y un acuerdo con el FMI que le aporte más reservas–, pero lógicamente no le pone plazos”, afirmó en un reporte el agente de compensación y liquidación Cohen.
El lunes la plaza el índice bursátil Merval de Buenos Aires se desplomó un 12,3% en pesos y un 4,1% en dólares, según la valuación del “contado con liqui”. ”Lo de la Bolsa, en particular, es histórico, una de las peores caídas en muchos años, donde se toman precauciones de toda naturaleza”, afirmó a Reuters un agente bursátil.
“A simple vista, el esquema de corto plazo sugiere una reducción de la brecha cambiaria, una mejora para la deuda en pesos tasa fija y una reducción del apetito para las estrategias de cobertura cambiaria y por inflación”, dijo Portfolio Personal Inversiones.