Los bonos y acciones vuelven a operar con ganancias y el riesgo país vuelve a bajar este lunes 28 de octubre, ante un clima inversor optimista por positivas señales económicas. Un resultado fiscal positivo, señales de una baja en la inflación, el reciente apoyo monetario de organismos internacionales, un amplio acatamiento a un blanqueo de capitales y compras de dólares por parte del banco central (BCRA) crean un clima propicio para los inversores.

“El BCRA comprando reservas, anuncios de préstamos de organismo internacionales, junto con indicadores de alta frecuencia marcando una inflación de octubre en 3% fueron claves en la caída del Riesgo País”, dijo Roberto Geretto de AdCap Grupo Financiero.

Agregó que “en especial, el descenso de la inflación que disminuye la dinámica del atraso cambiario y la compra de reservas están convencido a parte del mercado que el actual esquema puede mantenerse hasta las elecciones”.

El equity sigue alcista: sube 1% el Merval a 1.891.926,05 puntos encabezado por los bancos encabezados por BBVA en un 5,4%, seguido de Banco Macro (+2,6%) y Supervielle (+2,4%).

En esa línea, los papeles que cotizan en Wall Street escalan hasta 6% encabezado por BBVA, seguido de Banco Supervielle (+3,9%) y Grupo Financiero Galicia (+2,5%). Las que más bajan son YPF (-1,5%), Pampa Energía (-0,9%) e IRSA (-0,8%).

Bonos y riesgo país

Por su parte, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares suben hasta 1,5% encabezado por el Global 2046, seguido del Bonar 2041 (+1,2%) y el Global 2030 (+1,1%). En ese contexto, el riesgo país medido por el J.P. Morgan cae 3,3% a 935 puntos básicos.

“El sentimiento de los inversores hacia Argentina mejoró significativamente en los últimos meses y ahora parece que el gobierno probablemente podrá hacer frente a los pagos de la deuda soberana que vencen el año próximo”, señaló Capital Economics.

Agregó que aunque “todavía no hay señales reales de que el gobierno vaya a abordar uno de los problemas subyacentes clave que se esconden tras los problemas económicos de Argentina: la sobrevaluación del peso”.