En medio del conflicto por la Ley de Financiamiento Universitario, el PRO reafirmó su postura y adelantó que respaldarán la decisión del Gobierno y sostendrá el veto de Milei. Sin embargo, el partido que conduce Mauricio Macri hizo una serie de pedidos al Ejecutivo para “garantizar la transparencia” de los gastos a futuro. También cuestionaron a los legisladores del radicalismo que no acompañarán el veto de Javier Milei.
A través de un comunicado, le exigieron al Presidente no solo llegar a un acuerdo paritario con las Universidades para “dar tranquilidad a docentes y estudiantes”, sino también que arbitre las medidas necesarias para que se puedan llevar a cabo las auditorías.
“El PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”, expresaron.
De esta forma, enumeraron las razones por las cuales están en desacuerdo parcialmente con el Ejecutivo. “Durante los últimos diez meses se decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024, y no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades”, detallaron.
“Tampoco derogó la resolución del ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022, que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades, y no constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN”, puntualizaron.
“Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes. En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión, el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado”, añadieron.
“Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa. Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación con el veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, afirmaron.
Por todas esas razones, exigieron que el Gobierno “convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios que incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria; que derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario”.
Además, criticaron la decisión del radicalismo en no acompañar el veto de Milei y le pidieron “coherencia” a los legisladores. “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que, mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”, manifestaron en el comunicado.
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia. Somos coherentes con una actitud responsable del Congreso que no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley”, añadieron.
Para hoy estaba prevista, como sucede habitualmente los lunes, una reunión de diputados dialoguistas, entre ellos del PRO, con autoridades nacionales, en Casa Rosada, pero se suspendió. Este miércoles la Cámara Baja sesionará para definir si queda firme la decisión del Gobierno contra la iniciativa impulsada por la oposición.