El PRO se pronunció ayer a favor de respaldar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que se debatirá mañana en Diputados pero criticó la gestión nacional en materia de administración de las casas de altos estudios.

La postura se adoptó en una reunión de la mesa directiva del partido que estuvo encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, y contó la presencia de gobernadores y referentes legislativos del espacio. Esa es la postura que el partido llevará a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para este miércoles por bloques dialoguistas y el kirchnerismo. .

El PRO expresó que ‘nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo’. Pero expresó duras críticas hacia la política oficial sobre las universidades, al señalar que ‘habiendo pasado 10 meses de gestión el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado’.

El apoyo de la bancada que lidera Cristian Ritondo es crucial, pero no es suficiente por sí solo y el oficialismo deberá salir a la caza de más votos para asegurarse el blindaje del veto. A diferencia de la sesión del 15 de septiembre, cuando hubo 35 ausentes, entre ellos una quincena de Unión por la Patria, esta vez el Gobierno no contará con esa ventaja.

El jefe del bloque peronista, Germán Martínez, va a pasar lista de forma estricta y seguramente tendrá a sus 99 diputados en fila para ingresar al recinto y ocupar las bancas al inicio de la sesión. Esa circunstancia elevará el piso de votos que el oficialismo necesitará para llegar al tercio, por lo que habrá que ajustar tuercas y repetir lo más aproximadamente posible la legión de “87 héroes” que el presidente Javier Milei homenajeó por apoyar su veto frenar la mejora para los jubilados.