La motosierra libertaria volvió a podar los alcances del vademecum de medicamentos para los jubilados y pensionados de PAMI. El gobierno recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido solamente a quienes ganen un haber mínimo y medio, es decir, menos de $ 388.500. Además, para mantener el beneficio, deberán realizar un trámite que puede demandar hasta un mes ya que los requisitos establecidos por el Gobierno no son poco exigente.

En caso de que un jubilado que exceda el piso de los 388.500, y no pueda cubrir el costo de los medicamentos por ser caros, también podrá iniciar un trámite donde se analizará si puede acceder al subsidio social y mantener la cobertura del 100%.

El trámite para acceder al subsidio social puede realizarse online en la web oficial de PAMI. Presencial en una agencia del Instituto, por el afiliado o un apoderado. Para situaciones de excepción, se puede acceder a más información en este enlace.

El resto de los 5 millones de afiliados a la mayor obra social del país solamente dispondrán de descuentos de entre el 50% y el 80%, según la persona y según el medicamento.

En la práctica, es la eliminación total del plan “Vivir mejor”, creado en febrero de 2020 por el entonces Presidente Alberto Fernández, que daba gratuidad a 170 principios activos con los que se fabricaban.

En el comunicado, el Gobierno alude de entrada -como argumento para este nuevo ajuste- a los ‘problemas económicos’ que durante décadas padeció el PAMI, “producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales que dejaron al organismo al borde de la quiebra”.

Las condiciones para acceder al subsidio social: La primera es que el solicitante tenga ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En diciembre, un haber mínimo y medio se arrimaba a los $389.398. La excepción a esta regla son “los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, en cuyo caso, “los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”. Además, quienes pretendan hacer el trámite para tener los remedios al 100% no pueden estar afiliados a la medicina prepaga (en simultáneo al PAMI) y no pueden poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.

El quinto punto para mantener el subsidio es poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (salvo que convivan con una persona con discapacidad). Por último, la resolución establece que quienes quieran tener remedios al 100% no pueden ser titulares “de activos societarios que demuestren capacidad económica plena”.

> Las excepciones que tiene la regla

Pueden pedir el subsidio social los afiliados que no cumplan con los requisitos 1 y 2 (el haber mínimo y el tema de la prepaga), siempre y cuando tengan un costo de bolsillo por sus medicamentos (indicados por el médico) particularmente alto. La vara que estableció el Gobierno es que esa carga debe representar al menos el 15% de los ingresos totales de la persona.

Desde ya, quienes estén en esa situación deberán demostrarlo, y se presume que el trámite no es tan sencillo, ya que implica presentar tres documentos puntuales: ‘Informe social (disposición 7339/GPSyC/13) y escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (disposición 306/GPSyC/05); y revalidación médica’. Ninguna de las condiciones detalladas hasta acá corre para “los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”. Ellos pueden solicitar sin problema la vía de excepción del subsidio social, según determinó el Gobierno actual.