El huevo está presente en la clásica tortilla de papas, los panqueques, omelets, milanesas, ensaladas y postres como el flan casero, entre otros platos, que se destacan en la mesa familiar. Y si bien hace algunos años era objeto de destrato por parte de la medicina, actualmente los médicos lo recomiendan por su aporte a la salud.

En la previa del Día internacional del Huevo, que se festeja el segundo viernes de octubre de cada año, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas y Coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, Javier Prida, señala: ‘Gracias a las investigaciones y al trabajo realizado por la Cámara para eliminar los mitos en torno al huevo, los médicos hoy en día recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, siempre acompañado de un estilo de vida saludable’.

Por mucho tiempo se creyó que su consumo elevado contribuía directamente al aumento del colesterol en sangre y, por lo tanto, incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero investigadores, como los de la Universidad de Castilla, en España, encontraron que el consumo regular de huevos puede incluso mejorar el perfil lipídico, al aumentar los niveles de la “lipoproteína buena” (Apolipoproteína A1), que ayuda a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardiovasculares.

La Comisión Internacional del Huevo (IEC) reivindicó especialmente la yema como una fuente rica de nutrientes esenciales, que incluye grasas saludables y colesterol dietético, pero su impacto en el colesterol sanguíneo es menor de lo que se creía.

La clara no aporta grasas ni colesterol pero tampoco muchas vitaminas, minerales ni antioxidantes y contiene menos proteína total.

La industria avícola en Argentina posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría. Impacta fuerte en la economía, generando empleo directo e indirecto para más de 32.000 personas y con presencia en 18 provincias, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

El 97% va a consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países habilitados. Después de una performance auspiciosa en 2022, la producción de huevos creció un 2,88% en 2023, con lo que alcanzó las 15.807.600.000 unidades. Así, hoy supera las 352 unidades de consumo por habitante, cuando en 2003 llegaba a apenas 127.

> Razones de peso

Los huevos representan una fuente de nutrición sostenible, ya que su producción es una de las formas más ecoamigables de la agricultura. Las gallinas convierten el alimento en proteínas de manera sumamente eficiente, requiriendo menos recursos, como tierra y agua.