Luego del choque de trenes y descarrilamiento en las cercanías la estación de Palermo, Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad, dijo que pudo haber un error humano en el incidente y cargó contra el Gobierno por “la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”.

El secretario del gremio de maquinistas alertó que hace diez días se operan las líneas del AMBA sin sistemas de señales, por lo que el recorrido de los trenes se hace mediante banderilleros.

“Hay robo de cables de alta tensión. Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”, dijo el dirigente.

Tras una de las obras que se realizaron en la línea San Martín “no se puede realizar una evacuación ante una emergencia” y que el personal del SAME tuvo que “cortar alambres” para asistir a los pasajeros este viernes.

Con respecto al choque de trenes, tanto el titular del SAME, Alberto Crescenti como el dirigente de la Fraternidad afirmaron que “no hay víctimas fatales”. En tanto, Maturano dijo que el personal que se encontraba en la formación se encuentran heridos.

El líder del gremio que agrupa a los maquinistas arremetió contra el Gobierno: “Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata. Responzabilizo a los órganos de control por el incidente”.

Además, agregó que enviaron dos cartas documento al secretario de Transporte, Franco Mogetta explicando cuál es la situación de los ferrocarriles y “lo que se necesita para que los trenes circulen con seguridad”, pero que no obtuvieron respuesta ante el pedido.

Cómo fue el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo
Una formación del tren San Martín descarriló este viernes en una estación de Palermo y el SAME y los bomberos trabajan en el lugar. Según pudo saber TN, la línea viajaba de Retiro hacia Pilar y colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío. Hay 60 pasajeros heridos, al menos 30 de los cuales fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

El accidente ocurrió a las 10.31, sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y el servicio quedó interrumpido, según informó Trenes Argentinos en un comunicado. El tren Mitre circula con normalidad.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, indicó que “hay 60 personas asistidas” de las cuales “30 son código rojo”. “En algo más de 40 minutos logramos evacuar a todas las personas lastimadas”, agregó. Dos heridos fueron trasladados en helicóptero. “De los cuatro maquinistas, solo uno fue trasladado” a un hospital, agregó.

“El operativo de evacuación funcionó muy bien”, sostuvo mientras que el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que no hubo víctimas fatales.