El oficialismo se estaba asegurando ayer una mayoría ajustada para poder aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias y las reformas de Bienes Personales, que están contempladas en el proyecto de ley del paquete fiscal, que se tratará hoy en una sesión especial de la Cámara de Diputados junto a la Ley Bases.

Hasta anoche La Libertad Avanza (LLA) tenía garantizado entre 129 y 134 votos que serán aportados 37 por el oficialismo, 36 por el Pro, entre 22 y 26 por la UCR, 12 por Hacemos Coalición Federal, 2 de Buenos Aires Libre (la bancada creada por Carolina Píparo), 3 del Mid, 3 del Bloque Independencia -que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo-, 1 Creo, 7 de Innovación Federal, y 2 de Producción y Trabajo y 4 de la Coalición Cívica.

En cambio, la oposición sólo puede reunir unos 115 votos ya que rechazarán ganancias 95 legisladores de Unión por la Patria, 5 de la izquierda, 8 radicales, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 santacruceños, y uno de Innovación Federal.

El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales -con excepción del kirchnerismo- solicitaron reponer el Impuesto a las Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 en el caso de los solteros y de 2,3 millones en el caso de los casados paguen ese tributo.

El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35%, aunque el tope sólo se aplicará a sueldos superiores a 36%. Además, se repusieron en el texto de diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de 2,9 millones por año e hijos (1,4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos, y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Otro punto clave que figura en el dictamen de diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley.

En el caso de bienes personales, el oficialismo tiene garantizados más de 137 votos para insistir con esa reforma que establece una suba del Mínimo no Imponible y reducción de tasas. Según el dictamen de mayoría, el Mínimo no Imponible a partir del cual se van a comenzar a pagar Bienes Personales parte de $100 millones en lugar de 27 millones como está en la ley vigente y se establecen una alícuota 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1.75. También se permitía pagar en forma adelantada por 5 años del impuesto con una alícuota especial de 0,45% por año.