En medio de los cruces entre Javier Milei y Victoria Villarruel por la destitución de Edgardo Kueider del Senado, el Gobierno no pedirán la nulidad de la sesión, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a TN.
En el Ejecutivo indicaron a este medio que el procedimiento para hacerlo no es sencillo. Si quisieran hacerlo, deberían presentar una demanda en la Justicia en el fuero Contencioso Administrativo. Por el momento, el Gobierno no tiene pensado hacerlo, pese a que el propio Milei afirmó que debería ser declarada nula la sesión.
“Si yo estoy de viaje, automáticamente queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidenta. Lo que ocurre en este caso es que si Villarruel preside la sesión del Congreso está trabajando en el poder Legislativo al mismo tiempo que es Presidenta interina de la Nación. Está ocupando dos cargos y eso violenta la división de poderes”, enfatizó Milei al sostener que la sesión fue “inválida”.
Por el lado de la vicepresidenta, considera que el entorno de Milei buscó que ella quedara expuesta al habilitar una sesión irregular.
En el hipotético caso de que el Gobierno llevara a cabo el pedido de nulidad, se abriría una causa en Comodro Py para investigar si la sesión que expulsó a Kueider del Senado fue inválida o no.
El debate en el Ejecutivo se inició a raíz de que Kueider pidió la anulación de la sesión en la que fue expulsado del Senado porque -según justificó- al momento en que se votaba su destitución, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira de Javier Milei.
El legislador que fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar presentó un amparo este viernes en la Cámara Contencioso Administrativa y argumentó que Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí según la Constitución Nacional. Además, solicitó la restitución de su banca por haberse tratado de una votación irregular. También pidió resguardar su despacho tras la orden de allanamiento de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
Según pudo saber TN, los abogados de Kueider también plantearon que no se conformó una comisión para tratar su expulsión y que tampoco se le permitió hacer un descargo, es decir, a ejercer su derecho a la legítima defensa. Se trata de dos instancias previstas en el reglamento de la Cámara.
El argumento de que Villarruel no se encontraba habilitada para encabezar la sesión del jueves es esgrimido incluso en la Casa Rosada, que sabe que en reemplazo de Kueider (un entrerriano de origen peronista, pero que viene votando a favor de los proyectos del Gobierno) ingresaría Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner.
Si esta hipótesis de nulidad avanza, Cora no podrá acceder a la banca hasta que se resuelva la cuestión judicial. Esta situación le daría tiempo al oficialismo para seguir en el Senado sin 34 representantes de Unión por la Patria, que estaría a solo tres votos de tener quórum propio.