Tras la renuncia de Gustavo García Lemos a su cargo, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno descarta un colapso en la línea de bandera. El Ejecutivo ya tiene un reemplazante y asegura que hubo un acuerdo para que el cargo no quede vacante el 17 de octubre y se avance luego con una transición.
Sucede que el gerente de Operaciones es el responsable ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de todo lo que respecta a los vuelos de una aerolínea. Es decir, sin él, ningún avión puede operar.
“Está descartada la posibilidad de que la empresa quede inoperativa. Se llegó a un compromiso. La empresa va a seguir funcionando con el actual o con el futuro gerente”, expresó a TN un colaborador de Nación.
En esa línea, la Casa Rosada sostiene que no ejecutará convenios con empresas privadas para que se hagan cargo de la capacidad operativa de la aerolínea de bandera. En Balcarce 50 expresaron que se trató de una amenaza contra los gremios aeronáuticos para que firmen la paritaria.
Mantienen la postura de ceder rutas exclusivas de Aerolíneas a empresas como Gol, FlyBondi y JetSmart a través de habilitaciones de la ANAC en el mediano plazo. “Buscamos que las aerolíneas privadas puedan potenciar la competencia y que no se pierdan conexiones con aeropuertos del interior”, manifestó a este medio un funcionario.
Reunión clave para avanzar con la privatización de Aerolíneas
El Gobierno prepara además una reunión con bloques aliados para avanzar en el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. El encuentro está en agenda para el lunes y se espera que participen el vicejefe de gabinete Ejecutivo, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.
Javier Milei se puso al frente del proceso mediante un decreto que le da prioridad al tratamiento legislativo del proyecto. Se respaldó en la Ley de Reforma del Estado (23.696), que habilita al Ejecutivo a declarar una empresa estatal sujeta a privatización.
La mesa técnica del Ejecutivo busca, además, dialogar con los diputados aliados sobre los detalles del proceso posterior al tratamiento legislativo en ambas cámaras. Se trata de la presentación de informes de la SIGEN y la AGNA ante la comisión, la bicameral de Seguimiento de Privatizaciones y el esquema de venta que intentarán impulsar.
La estrategia contra los sindicalistas de Aerolíneas
La Casa Rosada asegura que buscará modificar el convenio colectivo de los trabajadores del sector junto con los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentinas. En Balcarce 50 sostienen que “si no se modifica ese marco, es poco probable que se avance con la venta”.
El Gobierno tiene en carpeta la derogación del decreto 778, que regula las horas máximas de vuelo y el descanso de los pilotos. Se trata de la reglamentación del título V del Código Aeronáutico (Ley 17.285).
La norma establece que los aviones con dos comandantes deben tener como máximo 90 horas de vuelo mensuales y dispone, además, que las tripulaciones no sumen más de 34 horas en una semana. Dispone además que cada miembro de la tripulación debe tener un mínimo de 36 consecutivas de sueño en base o fuera de ella en una semana completa de trabajo.
Es una de las modificaciones de la reforma aerocomercial que trabajó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.
La mesa chica del Ejecutivo mantiene negociaciones con los gremios aeronáuticos y sostiene que “mejoró el diálogo”. La continuidad del secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en el directorio de Aerolíneas Argentinas se define el 16 de octubre.