Como parte de la desregulación aeroportuaria que lleva adelanta la Casa Rosada, el Gobierno anunció que una empresa extranjera comenzará a operar el servicio de rampas en el Aeropuerto de Ezeiza y competirá con Intercargo.

“En el inicio del 2025, declarado por nuestro presidente Javier Milei “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” hemos habilitado a la primera nueva empresa de handling aeroportuario”, indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Asimismo, indicó que “con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios”.

Se trata de Air Class Cargo S.A, una empresa uruguaya que brindará servicios de rampa que incluyen toda la asistencia en tierra a los aviones, como ser la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de la carga y descarga de equipaje, las maniobras de push back, entre otras.

El funcionario del área de Transporte indicó que “inicialmente comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego podrá hacerlo en todos los aeropuertos del país”.

Tras conocerse la noticia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, recurrió a su cuenta de X para celebrar la medida: “Queda habilitada Air Class Cargo S.A., una nueva empresa que a partir de ahora podrá realizar los servicios de rampas en aeropuertos: nunca más seremos rehenes del terrorismo sindical”.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 19/2024 y se ampara en el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, decretado el 8 de julio del 2024, ya que habilita a operar en el mercado argentino a personas humanas o jurídicas con domicilio legal en el país.

A principios de noviembre, en medio del conflicto con los sindicatos aeronáuticos por los salarios en Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales del sector aerocomercial, el Gobierno decidió desregular el servicio de rampas y aeropuertos tras las medidas de fuerza por parte de empleados de Intercargo, que sorpresivamente dejaron de prestar servicio y afectaron a cientos de pasajeros.

Como resultado, la Casa Rosada dispuso en el Boletín Oficial el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.  “Dispóngase que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión, y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”, establece el documento.