Este jueves, el Gobierno envió los proyectos para eliminar las PASO y cambiar el financiamiento de los partidos políticos. Se trata de dos iniciativas que se venían trabajando desde hace tiempo.
Ambas iniciativas ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados. El Presidente Javier Milei acelera reformas en el último tramo del año.
La intención del Ejecutivo de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no es nueva. Desde el inicio de su mandato las definieron como “una encuesta millonaria”. Ahora deberán conseguir votos en la oposición para aprobarlos y no será tarea sencilla.
Incluso los bloques aliados tienen dudas sobre la eliminación. El PRO, por caso, busca convertirlas en optativas, pero no eliminarlas.
Dos iniciativas que cambiarán, de aprobarse, el modo de encarar el proceso electoral el próximo año, cuando tengan que renovarse ambas Cámaras legislativas. El primero lleva el nombre de Reforma para el fortalecimiento electoral y tiene por objetivos fundamentales reducir el gasto público del Estado en actividades puramente políticas, devolver a los partidos políticos un ámbito de libertad para el ejercicio de sus actividades, simplificar regímenes que han quedado desactualizados por el paso del tiempo, y transparentar el régimen de financiamiento de los partidos políticos.
En su propuesta, la Casa Rosada plantea, además de la eliminación de las PASO, una modificación al sistema de financiamiento, para reducir el gasto público, aclarando que “el Poder Ejecutivo busca transparentar los recursos que reciben los partidos políticos. Entiende que el compromiso para reencausar a la República Argentina en la senda de la estabilidad y el crecimiento, debe materializarse en todos los sectores de la sociedad. Los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar al país”.
El segundo proyecto está vinculado a la Reforma a la ley Orgánica de los Partidos Políticos, donde el Ejecutivo señaló que “a lo largo de los últimos años, la política no ha estado a la altura de lo que le demanda la sociedad argentina. Sin embargo, no resultaría correcto atribuir aquel déficit únicamente a los dirigentes de los distintos signos políticos. El actual extrañamiento de la sociedad argentina para con la política tiene que ver también, en cierto grado, con la completa desnaturalización del rol que los partidos políticos deben cumplir en el marco de una democracia constitucional. El proyecto de ley que se remite contiene una serie de reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos Nº 23.298 que tienen por objetivo principal garantizar un sistema de genuina representación democrática y dejar atrás una serie de prácticas que debilitan tanto a la dinámica política como a las instituciones republicanas”.
También se establece que los partidos políticos deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Hasta ahora, el mínimo requerido era del 0,4% y los partidos nacionales tendrán que tener presencia en al menos diez distritos. Este es un cambio significativo, ya que hasta hoy solo es necesario hacerlo en cinco jurisdicciones.
Antecedentes legislativos
El primer antecedente, referido a la Reforma Política y la eliminación de las PASO, en la era Milei, data del mes de enero cuando envió el primer proyecto de ley Bases. Pero se truncó en los primeros debates en comisión. En junio de este año, y tras la sanción de dicha ley, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a plantear la necesidad de discutir la eliminación de las PASO.
“No han servido para nada, y su implementación solo fue un gasto más”, afirmó Francos agregando que“ en las últimas elecciones (primarias de 2023) se gastaron 52 millones de dólares”. Así fue que encaró reuniones con los denominados bloques dialoguistas, pero no encontró eco en su propuesta. Las respuestas tras encuentros en Casa Rosada y en la presidencia de la Cámara de Diputados fueron negativas, ya que no existe consenso, solamente hay un rechazo generalizado a la propuesta.
El bloque amarillo solo aceptó modificarlas. La diputada María Eugenia Vidal presentó un proyecto solicitando la modificación de obligatoriedad de las PASO. “Modifíquese el artículo 18 de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Entiéndase por agrupaciones políticas a los partidos políticos, confederaciones y alianzas participantes en el proceso electoral. En adelante, se denomina elecciones primarias a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas”. Dejando de ser obligatorias, serían las PAS.