En medio de la crisis del turismo interno, el Gobierno de Javier Milei eliminó del calendario los feriados puente y dispuso que en 2025 sean días ‘no laborables’, por lo que los empleadores definirán si los dan libres a sus empleados o no, y si lo trabajan no se les pagará doble.

En 2024, los días puentes fueron feriados, pero en 2025 pasarán a ser días no laborables. Esto significa que serán jornadas similares a un asueto. En el Estado nacional no habrá actividad administrativa, educativa ni bancaria; ya que el descanso es obligatorio para la administración pública nacional, bancos, seguros, Poder Judicial y actividades afines. Sin embargo, a nivel laboral, las empresas tendrán la potestad de resolver si los empleados trabajan o no porque el descanso es optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles, en general. Y la jornada laboral se pagará simple, es decir, como cualquier otro día de trabajo.

La idea de los feriados puente era promover la actividad turística interna con más fines de semana largo durante el año, lo que le permitía al sector recuperar la habitual caída de la temporada baja. Pero con la declaración de ‘no laborables’ ahora cada empleador tendrá la facultad de otorgar el día a sus trabajadores, lo que pone en riesgo los findes largos.

La medida cayó como un balde de agua fría entre los operadores turísticos que piden que se revierta la medida.

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso que en 2025 serán no laborables los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre. Es decir, habrá tres días no laborables en el año.

El viernes 2 de mayo, declarado día no laborable, se ubicó detrás del feriado nacional del jueves 1 de mayo, en el que se celebra el Día Internacional del Trabajador. De este modo, habrá un fin de semana extra largo, de cuatro días: del jueves 1 al domingo 4 de mayo.

El viernes 15 de agosto complementa el feriado del 17 de agosto, que conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Así, habrá un fin de semana largo de tres días.

Por último, el Gobierno fijó como día no laborable el viernes 21 de noviembre. También viernes. De este modo, se junta con el feriado inamovible del jueves 20, Día de la Soberanía Nacional, y se generan otros cuatro días de descanso: del 20 al 23 de ese mes.

Ya durante el gobierno de Mauricio Macri se había establecido la posibilidad de que los puentes sean ‘no laborables’, pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

La decisión de Milei se da en un momento muy crítico del sector turístico, que ya tuvo varios fines de semana flojos y ahora espera un verano malo. Esto a partir de una notoria caída de las reservas para esta época del año.

La principal causa de esta situación es el atraso cambiario que hace más económico viajar al exterior que a los principales destinos argentinos, sumado a los precios inflados del mercado local. Esto queda en evidencia con una explosión de las reservas a Brasil para el verano.

En las cámaras empresarias ya empezaron a alzar la voz y reclaman medidas como la baja de impuestos para poder competir con el mercado brasileño.

> Todos los feriados para el año 2025

Miércoles 1 de enero: Año nuevo; Lunes 3 y martes 4 de marzo: Carnaval; Lunes 24 de marzo: Día de la Memoria Nacional; Miércoles 2 de abril: Día del Veterano de Guerra de Malvinas); Jueves 17 y viernes 18 de abril: Semana Santa; Jueves 1 de mayo: Día del Trabajador; Viernes 2 de mayo: día no laborable, Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo; Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano; Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia; Viernes 15 de agosto: día no laborable; Lunes 18 de agosto: trasladado del domingo 17 que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín; Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural Jueves 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional; Viernes 21 de noviembre: día no laborable; Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María, Jueves 25 de diciembre: Navidad.