El Gobierno nacional ensayó ayer una advertencia a tres de los cinco gremios aeronáuticos que aún mantienen “abiertas” sus paritarias al anunciar el inicio de conversaciones con compañías latinoamericanas para avanzar en una especie de concesión de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
En el marco de las exigencias sindicales, las medidas de fuerza y los paros afectan la cotidianidad de los aeropuertos, por lo que desde la administración libertaria convocaron a una reunión con sus principales figuras para resolver el conflicto.
Entre cafés y energizantes compartidos en el despacho de Catalán, resolvieron informar, a través del vocero presidencial, que el Gobierno mantienen conversaciones con ‘varias empresas privadas latinoamericanas’ para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas ‘en caso de que las extorsiones continúen’.
“Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, planteó el funcionario.
Si bien desde la administración libertaria evitaron precisar detalles de las compañías para “no entorpecer las negociaciones”, aseguraron que las conversaciones se encuentran avanzadas, pero se encargaron de aclarar que se trata de una virtual concesión de algunos vuelos, y no por la privatización de la aerolínea.
‘Jurídicamente hablando no sería una concesión’, admitió una alta fuente de diálogo directo con el presidente Javier Milei, aunque remarcó que en la práctica funcionaría como tal.
Pero no solo está en carpeta una eventual concesión. El Gobierno busca también consensos en el Congreso para retomar la idea de privatizar la línea aérea de bandera y, en principio, encontró consenso en su principal socio, el PRO, mientras empieza a sumar el apoyo de la UCR y legisladores provinciales.
La intención es tomar un proyecto de ley presentado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) que declara a la compañía aérea “sujeta a privatización” y autoriza al Ejecutivo a “establecer el marco legal para instrumentar el proceso” de venta.