El secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, dijo ayer que esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley para la promoción de inversiones y empleo que involucran el fomento a las inversiones productivas para pymes y grandes empresas, beneficios impositivos y “un cambio drástico para el régimen laboral actual”.
El proyecto incluirá un capítulo de inversiones productivas similar al RIGI. Además, habrá un proceso de amortización acelerada y de devolución anticipada de IVA, pasando de un régimen de 6 a 3 meses y con algún grado de ejecución y certeza mayor, sin cupo. También habrá un capítulo sobre la desgravación de derechos de exportación para pymes exportadoras de bienes industriales; y otro de agro referido a la valuación de hacienda y sistemas de riego.
Sobre el capítulo laboral, en el proyecto se prohibirá el pago de cuota litis que exceda el 20% y las mipymes podrán pagar el total de hasta 12 cuotas ajustadas por IPC; se establecerá una tasa específica para el pago de juicios laborales de IPC + 3% anual para juicios laborales; y las costas procesales, honorarios, no excederán el 25% de la sentencia. Asimismo, habrá un banco de horas; en el caso de enfermedades inculpables se podrá convocar una junta de peritos; y las prestaciones no remunerativas van a incluir bonos de comidas, celular, internet, gimnasios y pago de transporte.
Se permitirá la posibilidad de cambio de condiciones esenciales de trabajo y su homologación; el cobro del sueldo en cualquier entidad bancaria, institución de ahorro o plataforma; incorporación de sumas abonadas por el empleador en concepto de contribuciones; y las vacaciones se van a poder tomar en cualquier momento del año. Habrá además un régimen de incentivo de empleo privado con una reducción de contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental, que se va a calcular sobre una base de los últimos 12 meses con una reducción de 100% de las cargas y contribuciones para el año siguiente para micropymes, 75% para pymes, 50% medianas y 25% grandes empresas.