Tras el nuevo fracaso en la reunión del Consejo de Salario, el Gobierno dispuso un aumento del 15,9 por ciento del salario mínimo vital y móvil que se pagará en cuatro cuotas, con lo cual el piso de ese haber se ubicará en 254.231,91 pesos desde el primero de julio.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se reunió el pasado 18 de julio, pero no pudieron alcanzar un acuerdo entre los representantes de la CGT, empresarios y funcionarios, y por ese motivo el Gobierno decidió un aumento que tendrá ese haber desde este mes.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo elevó de $234,315,12 a $254.231,91 el salario mínimo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Ese monto del haber mínimo se elevará a $262.432,93 desde agosto, mientras que en septiembre será de $268.056,50 pesos y desde el primero de octubre se ubicará en $ 271.571,22.
Asimismo, la resolución estableció que la Prestación por Desempleo, tanto para los trabajadores convencionados o no convencionados, será ‘equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”. Y remarcó que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”.
Desde la asunción de Javier Milei, ya hubo tres reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se realizaron en febrero, mayo y julio y todas terminaron sin acuerdo, por lo que la Secretaría de Trabajo decidió las subas por decreto.
En el último encuentro del Consejo, los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma habían pedido un aumento del 265% y un salario bruto de 855.762 pesos, solicitud que fue rechazada por los empleadores.
Con la inflación interanual en junio 2024 de 271,5 por ciento, según los últimos datos del INDEC, el SMVM perdió un 32,1% de poder de compra desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza.
El retroceso histórico se evidencia también en la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia. Un informe de la CTA señala que con este salario sólo sería suficiente en julio para comprar el 56,8% de la canasta básica de alimentos.
>Oxígeno al bolsillo
La suba de salarios alcanzó el 8,3% en mayo y duplicó al costo de vida de ese mes, lo que indicaría que habría comenzado un ciclo de recuperación del poder adquisitivo, muy golpeado por la inflación en el inicio del año.