TotalEnergies, en colaboración con Harbour Energy y Pan American Energy anunció el inicio de la producción en el yacimiento marino Fénix, ubicado en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) cerca de la costa de Tierra del Fuego. Así, Argentina da otro paso clave para la expansión energética.

Este yacimiento, situado a unos 60 Km mar adentro, tiene una capacidad de producción diaria de 10 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalentes a aproximadamente 70.000 barriles de petróleo diarios. Esta producción representa un importante paso para la industria gasífera argentina y la diversificación de su matriz energética.

Para llevar a cabo la explotación de Fénix, se ha construido una nueva plataforma marítima automatizada, diseñada para minimizar la intervención humana y reducir costos operativos. El gas extraído será transportado a través de un gasoducto submarino de 35 Km que conecta Fénix con la plataforma Véga Pléyade. Desde allí, el gas será procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambas ubicadas en Tierra del Fuego y administradas por TotalEnergies.