El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará un acuerdo con Argentina por 20.000 millones de dólares mañana viernes en una reunión del directorio, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a una radio local. Este nuevo préstamo se sumará a otro tomado por Argentina -que necesita divisas para evitar que su moneda se deprecie y dispare la inflación- por 44.000 millones de dólares en 2018, el más grande otorgado por el FMI en toda su historia.

‘Todo lo que se tenía que decir ya se dijo. Para nosotros es sumamente relevante que el FMI esté en vías de aprobar el acuerdo, que se va a terminar de aprobar este viernes, porque no es ni más ni menos que un convencimiento de que lo que estamos haciendo está bien’, dijo Adorni por la mañana en la radio El Observador.

El FMI informó el martes por la noche que el personal técnico del organismo y autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo sobre un programa económico integral que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses por 20.000 millones de dólares y que el mismo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo.

En un escueto comunicado, el organismo elogió el martes las medidas de estabilización económica impulsadas por el Gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei y dijo que los detalles del programa -incluido el monto del primer desembolso- se conocerán cuando el directorio lo trate (este viernes).

Una fuente de alto nivel del Gobierno dijo que espera que el FMI desembolse entre 10.000 y 12.000 millones de dólares a inicios de mayo. Milei necesita desesperadamente el acuerdo por 20.000 millones de dólares para levantar los controles de capital (cepo), aumentar las reservas en moneda extranjera y salir de una crisis inflacionaria.

En este sentido, una fuente gubernamental aclaró enfáticamente que el Gobierno no planea devaluar la moneda. ‘No vamos a devaluar nunca. No hay manera ni va a ocurrir nunca que este Gobierno devalúe’, concluyó. Milei devaluó el peso el 54,2% en diciembre de 2023.