La ampliación de la declaración de Fabiola Yañez en la causa penal por violencia de género contra Alberto Fernández abrió en el plano judicial un panorama más oscuro para el expresidente: fue imputado ayer por el fiscal Ramiro González por “lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. Se le atribuyó, también, la imputación “por amenazas coactivas”, todo esto “sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”.

A Fernández se le imputan en total nueve hechos de violencia contra su expareja y para dar comienzo formal a la causa el fiscal ya citó a los primeros testigos.

Esta embestida judicial es más severa ya que en un comienzo el exmandatario sólo estaba acusado del delito de lesiones leves en reiteradas ocasiones.

El fiscal también dispuso una serie de medidas de prueba que incluyen la citación de Miriam Yañez Verdugo, madre de Yañez; Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de Yañez; Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial, y María Cantero, secretaria histórica de Fernández.

González también pidió los “videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes” de la Quinta de Olivos correspondientes a los meses de “abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como así también al mes de julio de 2023”. También se deberán remitir los “registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023”.

El fiscal requirió al Sanatorio Otamendi, la Fundación SANAR y a la Clínica Fertilis que provea la “historia clínica de Yañez correspondiente a los años 2016 y 2017”, además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yañez correspondiente a los años 2016 y 2017.

A la vez, le pidió a esa institución que “informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto”, añadió el fiscal.

Al expresidente se le imputaron nueve hechos de violencia contra Yañez. El primero de ellos data del año 2016, cuando ‘Alberto obligó a Fabiola Yañez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como “hay que resolverlo, tenés que abortar”, indica el dictamen.

Respecto a este primer hecho, se indicó que Fabiola Yañez ‘se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable’, que con el devenir de la investigación -sostuvo el fiscal- se clarificarán cómo sucedieron los hechos.

Los hechos siguientes que se le atribuyen al expresidente son del 2021. El 12 de agosto cuando “Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”. En julio del mismo año, el exmandatario “mientras se encontraba junto a Fabiola en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yañez le cuestionó “¿qué me hiciste?”. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.

Entre otros hechos se da cuenta también de la patada que Fernández le propinó en el vientre a Fabiola “conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento”.

Dictamen del fiscal
Para el fiscal, lo expuesto revela “un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación”.