El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pedirá la detención del presidente argentino, Javier Milei, a causa de lo que considera el “robo” de un avión venezolano-iraní retenido en la Argentina y enviado a Estados Unidos.
La orden de aprehensión incluye además a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El anuncio se conoce dos semanas después que el gobierno argentino, a través de la canciller Diana Mondino, elevó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido de detención contra Nicolás Maduro y otros líderes del gobierno bolivariano. Además, el martes, los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe pidieron a la Cámara Federal porteña la captura del presidente venezolano y su ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Qué fijo el fiscal general de Venezuela
En un discurso, el fiscal general dijo que el ministerio público designó a dos fiscales especializados que “se encuentran tramitando la orden de aprehensión” contra los hermanos Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich. “Una burla para la justicia argentina”, afirmó.
Según afirmó, la causa fue abierta por “una averiguación” por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
El gobierno estadounidense había solicitado el decomiso del Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a esa empresa aérea venezolana.
El avión llegó a la Argentina el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen. Dos días después intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.
Entonces, la justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Sin embargo, cuando se determinó que no cometieron ningún delito, fueron liberados por falta de mérito.
La decisión de decomisar y entregar a Estados Unidos el avión fue adoptada con base en un dictamen de la fiscal argentina Cecilia Incardona y del director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó, quienes estimaron la procedencia de la petición de decomiso.
Ambos funcionarios tomaron en consideración un tratado suscrito por Argentina y Estados Unidos con el que ambos países “se comprometieron a brindarse asistencia mutua”, lo que incluye la “cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro”.