El brusco recorte de tasas al 29% que pagan los bancos, la caída del Pacto de Mayo, junto con las dudas sobre el futuro de la Ley Bases en el Senado que ayer pateó la negociación para la semana que viene, llevó ayer al dólar blue a un récord absoluto de $1.275 con una suba de $45 en el día.

Y ya hay voces en el Gobierno que admiten que se les fue la mano con la baja de las tasas de interés que desplomó la colocación de plazos fijos y que hora, con este nivel del dólar, pone en riesgo el plan de inflación de un dígito que Economía había encaminado con el 8,8% de abril.

Las fuertes subas que tuvo el dólar en la city porteña en la semana ($60 el lunes, 50 el martes y 45 pesos ayer) hizo que la divisa estadounidense alcanzara su máximo histórico nominal, que anteriormente había sido de $1.250, anotado el 23 de enero. Así, el blue acumula una suba de $165 en los últimos diez días y nada indica que pueda frenarse en torno a los valores del cierre de ayer. Se cree que todavía tiene mucho más margen para seguir creciendo.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.258 y el MEP se ofreció en $1.232.

Si se observa la evolución en lo que va del año, las cotizaciones efectivamente siguen muy por debajo de la inflación. Las cotizaciones blue y el MEP avanzaron un 24% y el Contado con liquidación 29% contra un 70% de inflación. Lo que preocupa, es la dinámica que tomó esta semana tras la última baja de la tasa de interés.

Para los especialistas, la baja de tasas que dispuso reiteradamente en los últimos dos meses el Banco Central, la caída del Pacto de Mayo, la incertidumbre política por el futuro de la Ley Bases, las dudas sobre el plan de estabilización macroeconómica de Luis Caputo y el atraso cambiario fueron demasiado para las expectativas de los inversores, que decidieron dolarizar los portfolios.

A este cóctel explosivo se le sumó ayer un dato de la realidad que aumenta la incertidumbre: la economía cayó un 8,4% interanual en marzo y profundizó la recesión. La baja mensual en términos desestacionalizados fue del 1,4%, acumulando dos trimestres consecutivos con contracción. De esa manera, se cumplió uno de los criterios frecuentes que se utiliza para determinar la existencia de una recesión.

De acuerdo con Econviews, el Banco Central bajó la tasa 3 veces en menos de un mes. Pasó de 70 a 40%, que en la práctica implica que los bancos ofrecen al 29%. El mercado le apunta a una jugada apresurada del Gobierno por esta disparada del dólar blue.

Se trata de pesos que salieron de los plazos fijos y fondos de inversión para ir a parar al dólar, con lo que vuelve la presión sobre los precios de productos importados y la propia inflación.