El billete “blue” se estabiliza en los $1.420 para la venta, con un incremento de 15 pesos o un 1,1% en el día. En lo que va de julio asciende 55 pesos o un 4 por ciento. En tanto en San Juan, según el relevamiento entre cambistas, se vende en $1.470.
Cabe recordar que en junio, el blue saltó $140 y en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.
Los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal que se realizó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, considerada un logro político para el Gobierno, no lograron frenar la demanda del “billete verde” en el mercado paralelo.
La expectativa se encuentra en la reunión de Luis Caputo con los bancos para desarmar los “puts”, entre otros temas claves para liberar el cepo cambiario, tras el anuncio de un nuevo régimen monetario.
La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación meten presión al tipo de cambio.