El desempleo creció 1,4 puntos porcentuales en el último año, pasando de una tasa de 6,2% en segundo trimestre de 2023 a 7,6% en igual período de este año y afecta a 1,7 millones de personas en Argentina. Sin embargo, el estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada ayer por el INDEC, muestra que el desempleo del segundo trimestre estuvo por debajo de la medición del primer trimestre 2024 cuando la desocupación alcanzó el 7,7% de la población económicamente activa. El dato no es menor ya que sería un indicativo de que la sangría en las planillas, producto del del fuerte ajuste del Gobierno de Javier Milei que golpeó al mercado laboral, se habría frenado.

En San Juan también creció el desempleo ya que pasó del 2,4% en el segundo trimestre de 2023 al 3,6% en igual período de 2024. Es decir, subió 1,2% pero igual, la provincia mantiene el nivel más bajo de desempleo en Cuyo: Mendoza tiene una tasa de desempleo del 6,1%, mientras que San Luis llega al 4,1%.

Según los datos del Indec, el segundo trimestre del año 360.000 trabajadores pasaron a ser desempleados si se proyectan los datos del organismo a todo el país. Los sectores más golpeados son intensivos en la generación de empleo. Allí se encontraban entonces la construcción, la industria y el comercio.

La caída en la cantidad de trabajadores privados se compensó con el alza de cuentapropistas monotributistas, una precarización laboral (por eso sube la tasa de empleo). La tasa de actividad -y la subocupación- mostró también un incremento, motorizado por la fuerte caída de los ingresos luego de la devaluación que impulsó el Gobierno en diciembre. Esto implica que más gente salió a buscar trabajo intentando compensar la baja en sus sueldos.

No es el primer dato negativo del mercado laboral en la era Milei. Ya en el primer trimestre el desempleo había subido del 6,9% al 7,7% en la medida interanual (el que elimina la estacionalidad del trabajo) y dos puntos (de 5,7% a 7,7%) si se contrastaban esos tres primeros meses frente a los últimos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, los analistas esperaban un impacto mayor de la recesión en el empleo, que no se vio.

El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%. Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%. En contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%.

Los trabajadores privados registrados mostraron una nueva caída en junio (de 0,2% mensual desestacionalizada). Sin embargo, la sorpresa la dio la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que ya registró en julio un freno (0%) en el ajuste en las dotaciones de trabajadores. No crecieron, pero tampoco decrecieron. Vale aclarar que el empleo privado registrado es un tercio del total de trabajadores en el mercado laboral argentino. La recuperación, como en la economía, es heterogénea.

La tendencia en el empleo privado registrado es hacia una desaceleración de las caídas que se venían viendo: de bajas mensuales de 0,6% en enero se pasó a 0,2% en mayo.

> Acto de Milei para lanzar LLA nacional

El presidente Javier Milei encabezará el sábado 28 de este mes en Parque Lezama el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional. El parque ubicado en el límite de los barrios porteños San Telmo y La Boca fue escenario de los primeros actos de Milei cuando el economista comenzaba a volcarse a la política partidaria, previo a las elecciones legislativas de 2021 en las que al final accedió a una banca de diputado. Ahora, regresará para presentar su fuerza a nivel nacional, en el marco de un armado y organización del partido de cara a las próximas elecciones legislativas que viene liderando su hermana y Secretaria Gral de la Presidencia, Karina Milei.