España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” ayer mismo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, según anunció horas atrás el ministro de Asuntos Exteriores español.

“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales” por parte del presidente de Argentina.

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

En su discurso, Milei disparó: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue durante las palabras que esbozó en un encuentro de Vox.

“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que el mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.

Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares” para los integrantes de la UE. “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, concluyó Borrell.

  • Claves
Antecedente
Los cruces entre Milei y Pedro Sánchez vienen desde hace rato. El argentino se sumó a las acusaciones de corrupción contra la esposa del mandatario español.
Conservadores
La reunión de Vox concentró a la extrema derecha de España, oposición al gobierno socialista de Sánchez. Milei fue recibido por el líder de ese espacio, Santiago Abascal Conde.
Contra el divorcio
El secretario de Culto argentino también disertó en el encuentro y criticó duramente las leyes locales de divorcio, matrimonio igualitario, aborto y Educación Sexual Integral.