Los activos argentinos bajaron este lunes 5 de agosto, aunque moderaron las fuertes caídas iniciales, desatadas a partir del pánico global que había comenzado en Japón. Así, las acciones, los bonos y el dólar acusaron un impacto moderado y reaccionaron a estos movimientos globales, que fueron producto de un ajuste de la tasa de Japón y el temor a una recesión en EEUU.
Los ADRs, que llegaron a caer hasta 11% en el comienzo de la rueda, cerraron con subas y bajas, mientras que los bonos en dólares anotaron descensos de hasta 3,4%, lo que llevó al riesgo país a superar los 1.700 puntos por primera vez desde febrero, pero luego volvió a perforar ese nivel hasta ubicarse debajo de los 1.650 puntos (cerró en 1.639 puntos).
En tanto, los dólares financieros aumentaron hasta casi $10, y la brecha se mantuvo arriba del 40%. El dólar blue, en cambio, bajó hasta los $1.390.
Al respecto de la situación bursátil global, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló al respecto: “Siempre miramos lo que pasa en mundo, no, no es ajeno menos en una Argentina que quiere estar más incorporada al mundo moderno. De todas maneras tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino.”
Agregó que: “Eventos que no se daban hace mucho tiempo como la caída de la bolsa de Japón, que no sucedía desde el año 1987, efectivamente, lo miramos con atención. Tenemos claro donde está la solución de la Argentina y donde está nuestra tranquilidad, que es básicamente en las cuentas públicas y en demostrar todos los días que la inflación está bajando, queremos llevar a la Argentina por un camino de seriedad y ser un país normal”.

Bonos soberanos en dólares

Los títulos soberanos cayeron con fuerza: los que más cedieron fueron el Global 2029 (-3,4%), el Global 2041 (-3,3%), y el Bonar 2035 (-2,5%).

Acciones argentinas que cotizan en Wall Street

En tanto, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, debido al pánico global. Las mayores caídas fueron encabezadas por Edenor (-3,4%), seguidas de Edenor (-3,2%) y Pampa Energía (-1,8%).

S&P Merval

El índice accionario de la plaza porteña cedió cerca de 1,1%, mientras que medido en dólares retrocedió 2,1%. Las acciones que lideraron las pérdidas son las de BYMA (-6%), Sociedad Comercial del Plata (-4,9%) y Ternium (-3,6%).