La interminable saga de la espiral de violencia que rodeó la convivencia de Fabiola Yañez con Alberto Fernández sigue sumando detalles escabrosos. Ayer se conocieron otros chats en los que la exprimera dama revela que el exPresidente le había pegado ‘una patada’, pese a saber que podía estar embarazada.
‘Sabiendo que puedo estar embarazada, hoy me pegó una patada en la panza’, contó Yañez en un mensaje que le envió a la secretaria de Fernández por ese entonces, María Cantero.
El chat fue el 12 de agosto de 2021, en día en que salieron a la luz las fotos de la celebración de su cumpleaños durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, que generaron una fuerte polémica alrededor del entonces presidente.
‘Ayer me dio un cachetazo y hoy, además, me agarró del cuello’, le relató Yañez a Cantero en esa conversación, según publicó el diario La Nación.
La respuesta de la secretaria del exmandatario fue: ‘No puedo creer lo que me decís. Preservate’. ‘La está pasando muy mal, pero no justifica eso jamás’, afirmó también Cantero. Pero el intercambio no quedó ahí. “Si le hablo por este tema (a Alberto Fernández) me mata a mí y vos”, escribió en tono risueño María Cantero a Fabiola Yañez.
La exsecretaria de Alberto encabeza la lista de testigos citados por el fiscal federal Ramiro González y es protagonista de cientos de páginas de conversación con la pareja de Fernández incorporadas al expediente.
La justicia tiene en su poder 175 páginas de mensajes que intercambiaron la exsecretaria privada y Yañez. Le contó sobre diversos episodios de agresiones que estaba sufriendo en el marco de la convivencia con el Presidente.
“Ahora me quiso ahorcar sólo porque le dije que estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”, le escribió Fabiola Yañez a Cantero.
Cuando el fiscal firmó el dictamen acusador, retomó una expresión de Yañez que sostuvo haber sido, además de todos estos hechos, “víctima de violencia de género institucional’, dado que “no sólo María Cantero sabía lo que estaba viviendo, sino también la Ministra de Género, Ayelén Mesina”.
En tanto, trascendieron partes del escrito en el que Fabiola relató que gente del entorno de Fernández la llamó para decirle que había muerto. ‘Un día me llamaron para decirme que estaba muerto y yo llamé al hermano, desesperada, para que vaya a verlo’, afirmó Fabiola. Señaló que el mensaje era parte de una ‘manipulación’ de los cercanos a su expareja para manipularla, en momentos en que él amenazaba con suicidarse.
“No les basta que esté sola con mi hijo, que también tengo que sentirme responsable de lo que le pasa a él, cuando nunca fui la que inició esto, ni participé de ningún acto y hechos de corrupción por los que lo investigan. Vivo aterrada de no contar con el dinero para pagar el alquiler, la escuela de mi hijo”, agregó Yañez.
> Reto de CFK por las “minas” en Olivos
Todos sabían y callaban. Eso que al principio parecía solo una denuncia con fines políticos cae por su propio peso. Ayer también trascendieron los furiosos reproches de Cristina Kirchner a Fernández por “las minas” que el expresidente llevaba a la Quinta de Olivos.
El 14 de septiembre de 2021, tras la derrota en las PASO legislativas, CFK fue a ver a Alberto y le recriminó el duro traspié electoral y también lo acusó duramente por no proteger su intimidad: ‘Alberto, tenés que dejar de joder con las minas que traés acá, sos un pajero pero sos el Presidente. Empezá a controlar lo que hacés en tu vida privada porque todo el mundo lo sabe y nos va a causar problemas a todos’.
El 90% de la conversación pasó por la política y por cómo encarar las generales de noviembre, pero hubo espacio al reclamo directo. Por entonces, en Olivos, el entorno hacía malabares para evitar que los deslices de Alberto salieran a la luz.