El Gobierno nacional eligió el nombre con el que renombrará al Centro Cultural Kirchner (CCK). El edificio que depende de la secretaría de Cultura, bajo la órbita del ministerio de Capital Humano pasará a llamarse Palacio Libertad.
Algunas de las opciones barajadas fueron Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, pero finalmente desde Casa Rosada decidieron llamarlo Palacio Libertad, bajo el argumento de que no responde a ninguna “decisión partidaria”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la denominación a través de un breve posteo en su cuenta de X, exTwitter, a meses de haber anunciado el cambio de nombre del edificio. La intención de la administración libertaria es avanzar en la batalla cultural para “deskirchnerizar” la denominación de los edificios públicos.
En la misma red social, el presidente Javier Milei reposteó un mensaje de un usuario que hacía alusión a la noticia calificándola como un “cambio de época”.
Tras el anuncio, fuentes de La Libertad Avanza revelaron que la decisión de modificar la denominación responde a que consideran que el apellido Kirchner está vinculado a la “corrupción”.
La inauguración definitiva del edificio se realizó el 21 de mayo de 2015, ceremonia en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó la denominación: “Con Néstor, el 25 de mayo, el 24 de mayo para ser más exactos del Bicentenario inaugurábamos lo que era la parte noble del edificio, o sea la estructura antigua que había sido absolutamente restaurada y refaccionada”.
El edificio cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie. El Auditorio Nacional posee el órgano Klais 1912, cuenta con capacidad para 1.750 espectadores y un escenario de 250 metros cuadrados.
La Sala Argentina tiene capacidad para 534 personas y está íntegramente construida en madera.
La Cúpula es uno de los grandes atractivos del centro cultural, con una superficie de 500 metros cuadrados y una cubierta enteramente vidriada que permite la del corazón de la ciudad.
La Gran Lámpara, espacio destinado a exposiciones, cuenta con 2.000 metros cuadrados, se encuentra en el centro del edificio y está constituido por una estructura colgante y vidriada.