El Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de interés. Había una fuerte expectativa por parte de los economistas y analistas del mercado de que hubiera una baja luego de anunciar la reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a 1% mensual, pero finalmente no habrá modificaciones. De esta manera, el rendimiento de referencia, correspondiente a las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), continuará en 32%.
La última vez que la entidad modificó la tasa de política monetaria fue a principios de diciembre, cuando ajustó tres puntos y pasó de 35% a 32%. “La decisión del directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, explicaron en ese momento desde la autoridad monetaria.
Con el dato de inflación del 2,7% en diciembre que se publicó este martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó su tendencia a la baja y sumó tres meses por debajo del 3%. Apenas conocida la noticia, el organismo decidió que a partir de febrero achicará al 1% el ritmo de devaluación.
Por ello, los especialistas esperaban que el BCRA bajará la tasa de referencia, ya que esta medida era leída por el mercado como el paso siguiente de la política monetaria del Central de la mano de un tipo de cambio oficial con una devaluación más lenta.
La expectativa estaba puesta en que la decisión se defina este jueves, después de la habitual reunión de directorio del organismo. Sin embargo, las autoridades de la entidad decidieron sostener en 32% el rendimiento de referencia que pagan las inversiones en pesos como los plazos fijos.
Esto implica un 2,6% mensual efectivo, 0,1 punto porcentual por debajo de la inflación de diciembre pero positivo en relación con los índices esperados por el mercado para los meses siguientes. De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que elabora la autoridad monetaria, se estimó un IPC de 2,5% en enero y 2,3% en febrero.
