La inflación hasta mayo fue del 71,9%, mientras que el salario mínimo subió 50,2%, lo que representa un deterioro del 12,7%. Y para junio se espera una suba de precios de al menos otro 5%. Con este escenario crítico para los trabajadores y con un mes de retraso, el Gobierno nacional convocó ayer al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) para fijar nuevos valores retroactivos al mes de junio.
El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales bajo la supervisión del Gobierno y tiene como objetivo fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.
En un escenario inflacionario, se espera que los representantes de gremios buscarán compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo y se espera haya cerrado en el 5% en junio. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno y decide la mejora unilateralmente.
En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.
A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.
En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.
La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.
El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales. Los planes Potenciar Trabajo representan el 50% de un SMVyM. Al mismo tiempo, sirve para determinar el Progresar Trabajo. La suma de los ingresos del postulante no debe ser superior a tres salarios mínimos, de acuerdo a la normativa vigente.
Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.
En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.
Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.
La peor caída interanual
> Derrumbre de casi 52% en colocaciones a plazos fijos
Junio marcó un fuerte retroceso del 52% en las colocaciones a plazo fijo, a partir de la suba en las cotizaciones de los dólares blue y financieros, que rondaron el 12%. Según datos del Banco Central, los plazos fijos tuvieron una baja del 7,6% real y mostraron su peor caída interanual en 51,7%. En tanto, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1% mensual real pero desacelerándose respecto de mayo (9,6%). Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6% mensual real.
En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6% real.