El miércoles 2 de octubre un “anillo de fuego” se contemplará en el cielo el evento astronómico que se conoce como eclipse solar anular, y que será el más impactante de 2024. Durante este fenómeno la Luna pasará frente al Sol y provocará el oscurecimiento del cielo en pleno día: lo único que podrá apreciarse serán los rayos del Sol alrededor de la Luna. El acontecimiento será visible en la Patagonia argentina, especialmente en la provincia de Santa Cruz, aunque también alcanzará su eclipse parcial en diferentes localidades de la región, incluyendo el sur de Chile.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día la Luna se cruza por delante del Sol y todo se pone oscuro. Existen distintos tipos de eclipse solar: el anular es el que se produce solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. Por eso, desde nuestra perspectiva, no bloquea completamente la luz del Sol y esto permite ver el mencionado “anillo de fuego” que lo rodea.

Ese fenómeno solar —el último del año— recorrerá una franja de anularidad que pasará por el Océano Pacífico, el sur de Chile, y atravesará el sur argentino. En estas regiones, la Luna cubrirá alrededor del 96% del Sol. Los visitantes y amantes de la astronomía podrán disfrutar desde varios puntos estratégicos de Santa Cruz, como Puerto Deseado y Punta Buque. En otras partes del país se podrá observar también aunque en menor medida.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra en su órbita. En este caso, el satélite natural se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra, y no cubre por completo la superficie solar, lo que da lugar a la formación de un anillo brillante alrededor de la silueta lunar. A diferencia de los eclipses totales, en los que la estrella de fuego queda completamente oculta, los anulares permiten que parte de la luz solar siga visible, lo que crea el efecto del “anillo de fuego”.

Recomendaciones para el eclipse solar anular

  • Lo que no hay que hacer: se recomienda no mirar al Sol directamente sin protección; no usar lentes oscuros, ni placas radiográficas, ni otros métodos caseros; no usar binoculares ni telescopios sin filtros apropiados.
  • Lo que sí puede hacerse: se aconseja usar gafas que cumplan con la norma ISO 12312-2 (una certificación en los visores que garantiza que estos brindan una protección adecuada contra la radiación ultravioleta e infrarroja, así como la luz visible intensa emitida durante un eclipse); utilizar máscara de soldar con filtro DIN 13 o más; ver el eclipse indirectamente por proyección con una cámara oscura.