Organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, La Cámpora y partidos opositores se unieron en un acto conjunto ayer para conmemorar el 49 aniversario del último golpe de Estado con duras críticas al Gobierno de Javier Milei por negacionismo y vocación autoritaria.
Una multitud, con fotos de los miles de desaparecidos, banderas argentinas, pancartas y pañuelos blancos colmó Plaza de Mayo en la marcha por Memoria, Verdad y Justicia que se desarrolló de manera pacífica sin aplicación del protocolo antipiquetes y con la fuerte participación de familias jóvenes con niños pequeños.


La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como La Cámpora, con la presencia de Máximo Kirchner; el Frente Renovador, el Partido Obrero, sindicatos y dirigentes gremiales como Hugo y Pablo Moyano, Julio Puimato, como así también Rodolfo Daer, triunviro de la CGT, entre otros.
Fue la primera vez en 20 años, que todos los espacios defensores de los derechos humanos compartieron escenario en un acto central conjunto. Fue el mensaje de unidad que quisieron enviar al gobierno libertario.
El evento comenzó con las palabras de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien reclamó que el Estado siga garantizando “la restitución de la identidad de los nietos y nietas” desaparecidos durante la última dictadura militar.
La acompañaron sobre el escenario Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, sostuvo Carlotto. También resaltó que desde Abuelas llevan “139 casos resueltos” y que “hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen”.
“Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde”, completó, ante una Plaza colmada.
Posteriormente, se leyó el documento de las organizaciones convocantes, que sostuvo: “En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado”. Y añadieron: “Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes”.
El documento final también rechazó la mayoría de las iniciativas del gobierno libertario: “La corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI”. También se opusieron a: “Ley antiterrorista, protocolo Bullrich, baja de la edad de imputabilidad, reforma inconstitucional del Código Penal, leyes de reiterancia, reincidencia, anti-mafia y el decreto que habilita a las fuerzas armadas en inteligencia y seguridad interior”.
En otro párrafo denunciaron la destrucción de la salud pública. “Rechazamos el cierre de la maternidad Estela de Carlotto, el hospital Laura Bonaparte y el Hospital Posadas”. El documento cerró con una fuerte acusación: “Milei pretende negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Basta de negacionismo y apologismo del genocidio orquestados por el gobierno nacional”.
> Cristina: “no van a poder”
La expresidenta Cristina Kirchner sumó su mensaje ayer 24 de marzo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Lo hizo a través de sus redes sociales con un posteo en el que además compartió ocho imágenes de la movilización a Plaza de Mayo, acompañado por el hashtag #NuncaMas.
“En ocho horas y en ocho fotos, la persistencia de la MEMORIA, la masividad de la VERDAD y la demanda de JUSTICIA… HOY más vigentes que nunca. Por más que quieran no van a poder”, escribió la presidenta del PJ.
Cristina se encuentra muy activa con fuertes críticas al Gobierno y bajando líneas desde el PJ nacional y tratando se sellar alianzas en las provincias.
“Vamos a volver”, afirmó Máximo
El diputado Máximo Kirchner, afirmó ayer que el peronismo volverá a ser gobierno “para volver a poner de pie a la Argentina”. Sostuvo que Javier Milei “no pone en valor el sacrificio del pueblo” ya que “se lo está entregando al FMI”.