El PRO le envió un duro mensaje al Gobierno luego de rechazar en la Cámara de Diputados el DNU que proponía ampliar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “Esto no es el cambio”, dijeron desde el partido que preside Mauricio Macri.

El partido republicano criticó la decisión del Ejecutivo de aumentarle los fondos a la SIDE y defendió la postura que tuvo el bloque en la Cámara, donde —con el apoyo de la UCR— aprobaron el rechazo al DNU con 156 votos a favor. Hubo 52 votos en contra y seis abstenciones.

Desde el PRO aseguraron que apoyaron al gobierno “en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina” como la Ley de Bases y la ampliación de datos genéticos para seguridad, entre otras. Sin embargo, se distanciaron sobre la ampliación de los fondos a la SIDE.

Se trata del Decreto 656 del 19 de julio que ampliaba el presupuesto de la agencia de inteligencia en $100 mil millones de pesos. “Este DNU, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, señaló el comunicado que difundieron a través de la red social X (exTwitter).

Por último, agregaron: “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”.

La votación por los fondos de la SIDE cobra mayor relevancia luego del revés legislativo que sufrió el oficialismo el martes al perder la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia a manos del senador radical Martín Lousteau. No obstante, el titular de la UCR pidió que los diputados den quorum: “Como presidente de la UCR me gustaría ver un bloque radical que baje, y que dé el debate, y que vote en contra de este DNU”.

Es preciso señalar que para poder derogar el decreto que aumenta los fondos de la SIDE, no alcanza solo con el rechazo en la Cámara baja, sino además la oposición necesita otra mayoría simple en el Senado. Si una de las dos cámaras avale el decreto, se mantendrá su plena vigencia.