Luego de que los bancos comunicaran la denuncia que realizaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a Mercado Pago, el unicorio emitió un comunicado en el que “rechaza enfáticamente la acusación” por “presunto abuso de posición dominante”, y acusó a la banca de cartelización.

La denuncia se centra en el presunto comportamiento anticompetitivo de Mercado Libre. MODO los acusó de impedir el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago y de negar el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.

“Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales”, expresó la empresa liderada por Marcos Galperín.

“El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.

En el comunicado, la empresa de Galperin también criticó la creación de MODO por parte de los bancos en 2020. Argumentó que esta iniciativa evita la competencia entre ellos y va en contra de la libre competencia.

“Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la CNDC; por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas”.

En contraste, Mercado Libre aseguró que cumplió con lo establecido por el Banco Central en cuanto a la interoperabilidad del código QR en los pagos con tarjetas de crédito, a pesar de la negativa de los bancos a acordar condiciones comerciales.

“Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago“, agregó la empresa, y aseguró que “cumple con todas las regulaciones vigentes”, concluyó la empresa.