La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos de la CATT y la UGATT, se reunieron ayer para anunciar un paro de 24 horas a nivel nacional para el 30 de octubre próximo, que incluye a trenes, camiones, barcos y aviones. La duda está en si finalmente se plegará al paro la UTA que agrupa a los colectiveros.

Uno de los motivos por los cuales se había postergado el paro es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo. Por este motivo, está en duda si los colectivos van a sumarse a la medida. Se sabe que si los micros no paran pierde fuerza el paro, por eso, tratarán de convencer a la UTA para que adhiera.

La medida de fuerza se resolvió ayer en un encuentro donde estuvieron presentes los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA-pilotos) y Raúl Durdos (SOMU).

Con duras críticas a la Administración libertaria, Moyano consideró que es “el momento justo para un paro”, mientras que Maturano dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”. Inicialmente se había pensado que el paro fuera el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente se optó por reprogramarlo para el 30 de ese mes. El cambio no es casualidad. Resulta que la conciliación obligatoria rige para la UTA hasta el 28 de octubre, lo que impide a este gremio participar de alguna medida hasta esa fecha.

“No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, pero sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros”, señaló Moyano sobre la ausencia de Fernández en la reunión.