En otra jugada audaz, la oposición, que esta vez contó con el apoyo del PRO, logró rechazar ayer en la Cámara de Diputados el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asignó fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y le asestó el segundo golpe político al hilo al Gobierno. El martes, un acuerdo entre la UCR y el kirchnerismo, dejó al senador radical Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia lo que anticipaba lo ocurrido ayer en Diputados con el DNU de Javier Milei.
La embestida legislativo pudo al descubierto y descarnadamente la interna entre Milei y Mauricio Macri, que dejaría al libertario sin su principal socio y aliado en el Congreso.
Más de la mitad del bloque del PRO (una veintena de votos) rechazó el DNU de Milei para nueva estructura de la SIDE. Antes, cinco diputados amarillos fueron clave para reunir el qúorum que abrió la sesión.
Lo impactante es que con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, que ahora quedó en condiciones de ser tratado en el Senado.
Así la oposición quedó solo a un paso de poder voltear el decreto,. La oposición deberá juntar también una mayoría simple en el Senado, cosa que aparece como más fácil ya que el kirchnerismo reúne 33 bancas de un total de 72 que tiene la Cámara Alta. Solo harán falta 5 votos más para derribar el DNU.
El PRO justificó su decisión de no apoyar al Poder Ejecutivo en un tuit publicado por la tarde y en el que señaló: ‘Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)’.
También destacó que el DNU que asignó 100 mil millones de pesos a la SIDE se dictó en “en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos; no es el cambio”. Señaló que “el progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”.
Para poder voltear el decreto, la oposición deberá ahora juntar también una mayoría simple en la Cámara alta.
Otros de los aliados de la Libertad Avanza que acompañaron a la oposición fueron dos diputadas de Buenos Libre Carolina Piparo, y Lorena Macyzyn
“Es inmoral que el Gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje”, celebró el diputado de la UCR Pablo Juliano, que fue quien leyó la moción para que se votara la declaración de rechazo al DNU.
La Libertad Avanza ya viene herida en este tema luego de perder la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia a manos del senador radical Martín Lousteau, en un artero movimiento de pinzas que el economista elucubró y ejecutó con el kirchnerismo.
Fue un duro revés para el oficialismo en general y en particular para el Gobierno, y más especialmente para Santiago Caputo, el hombre fuerte detrás del sistema de inteligencia y asesor estrella del presidente Milei.
Con esta integración de la bicameral, el kirchnerismo y Lousteau podrán utilizar el cuerpo para posar la lupa y poner en tela de juicio la actividades que desarrolla la resucitada SIDE.
Hoy, jubilaciones
En la sesión ordinaria de hoy, el Senado tratará en primer término un reajuste de 8% para los jubilados y una nueva movilidad jubilatoria. El proyecto, que cuenta con la media sanción de Diputados ,tiene grandes chances de ser aprobado. Si se convierte en ley, Milei lo vetaría.
> Juez Lijo defendió su idoneidad
Durante más de 8 horas, el juez federal Ariel Lijo defendió su candidatura a la Corte Suprema en el Senado. Allí fue enfático: “Rechazo por infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”, dijo el magistrado sobre su polémica postulación.