La Cámara de Diputados comenzará a discutir este miércoles en un plenario de comisiones la privatización de Aerolíneas Argentinas. El oficialismo decidió darle un fuerte impulso al tratamiento de los proyectos que autorizan a vender Aerolíneas Argentinas, tras agravarse el enfrentamiento entre las autoridades y los gremios por reclamos salariales, y que viene provocando caos con una seguidilla de paros.
Las iniciativas que proponen privatizar AA corresponden a los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC).
El oficialismo oficializó la citación para el miércoles a las 11 de un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente. Para la ocasión fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Lombardi dijo al defender su proyecto que “Aerolíneas no tiene la infraestructura para hacer la inversión necesaria, no está preparada para tener más vuelos, más aviones y más frecuencia”, indicó.
El Gobierno había propuesto la privatización de AA en diciembre, al presentar la ley Bases, pero luego este artículo que contemplaba la venta de esa empresa se quitó en el Senado porque el oficialismo no alcanzaba el número para avanzar en esa línea.
Ahora el Gobierno estima que se da el contexto para aprobar la venta de esa empresa, “tras la bronca que generan los paros” y luego de conocerse los privilegios que tienen los pilotos de pasajes gratis para ellos y su familia.
En Diputados la privatización es apoyada por La Libertad Avanza, el PRO, el Bloque Independencia, MID, Producción y Trabajo, un legislador de Creo, seis de la CC y, al menos, una veintena de la UCR. El proyecto se vota por mayoría simple, con lo cual no tienen que alcanzar 129 votos positivos, pero sí tener más votos que los K, la izquierda y otras bancadas que rechazan la privatización.