Una madrugada trágica sacudió la paz en Villa Gesell con el derrumbe del icónico edificio del hotel Dubrovnik, de 10 pisos, que dejó el saldo de al menos una persona fallecida y una mujer rescatada, mientras los grupos de rescate buscan entre 7 y 10 desaparecidos debajo de los escombros.

El fallecido es Federico Ciocchini, de 84 años y la rescatada es su esposa, María Josefa Bonazza, de 79 años, que estaba ‘lúcida’ cuando la sacaron de los escombros. La pareja, oriunda de Balcarce, estaba pasando unos días de vacaciones en el edificio lindero que colapsó y que también resultó afectado por el derrumbe.

De acuerdo con el parte médico oficial, la mujer ‘presenta fractura de muñeca y húmero, aplastamiento de miembros superior e inferior. Se encuentra estable y fue derivada en un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires, en un vuelo sanitario, al Hospital Alende de Mar del Plata’.

A salvo. Los rescatistas trasladan hasta la ambulancia a la hasta ahora única sobreviviente del derrumbe: María Bonazza de 79 años que estaba conciente. Su marido es la persona fallecida.

El hecho sucedió cerca de la 1, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires. Está situado a unas dos cuadras de la playa y unas diez del centro de la ciudad balnearia.

En el lugar trabajaban alrededor de 200 bomberos, que contaban con perros entrenados para la búsqueda.

Se estima que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.

Según indicó un jefe de los bomberos locales, ‘se calcula que entre 7 y 10 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en el hotel con la incorporación de un ascensor en el edificio’.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que hay personas atrapadas entre los escombros y que tendrían identificados a los desaparecidos.

“Fue una explosión, no sé cómo describirla, y enseguida silencio total, nada”, comenta una mujer a un grupo de vecinos y curiosos ante el cordón que la Policía cruzó en la Avenida 1, a metros de los escombros de lo que fue una torre de diez pisos.

De pronto parte del paisaje de una localidad tranquila mutó. Grúas circulando por la avenida 3, la principal, camino a la zona del derrumbe; ulular de sirenas, personas de transito en las calles acordonadas para facilitar el circuito de los vehículos que intervienen en el mega operativo de rescate, unas 300 personas de distintas fuerzas.

‘El edificio tenía los planos aprobados y contaba con permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar’, dijo Barrera a TN. Además, en la causa, caratulada como ‘estrago culposo’, están bajo investigación dos arquitectos que estarían a cargo de las obras que se hacían en el edificio. Trascendió que la fiscal está en el lugar del derrumbe desde la madrugada y ya tiene en su poder la documentación sobre la obra y los eventuales permisos otorgados por el municipio.

Ya temprano en la mañana, un comunicado de la Municipalidad había asegurado que en el hotel se estaba realizando una obra en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. ‘Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año’, advirtieron.

> Con sello croata
El hotel Dubrovnik era uno de los edificios históricos de Gesell. Fue construido en 1986 y cuenta con una historia detrás que inició con los fundadores de nacionalidad Croata, quienes se radicaron en la Costa.