El dólar blue, MEP y CCL se derrumbaron ayer en torno al 8% en el inicio del nuevo plan del Gobierno que supone la intervención del mercado cambiario ya que cada vez que el BCRA compre divisas en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), la emisión de pesos será esterilizada con la venta de dólares en mercado bursátil del Contado con Liquidación (CCL).

En la jornada posterior a los anuncios, el dólar blue bajó $85 a $1.415 para la venta y se alejó su récord nominal histórico de $1.500. Así, el dólar blue sufrió la mayor caída diaria de 2024.

Por su parte, el dólar “contado con liqui” (CCL) también cayó con fuerza: se hundió 8,5% para ubicarse en los $1.307,18 y la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió al 41,6%. El dólar MEP, a su vez, descendió un 7,7% hasta los $1.307,54 y la brecha se acercó al 40%.

“Esta baja de los dólares financieros responde a expectativas: puntualmente a la perspectiva de que el Gobierno tenga artillería como para salir a vender dólares en el mercado del MEP y CCL. En esta primera rueda, pareció ser altamente efectiva. No obstante, aún no hemos visto ni siquiera el primer día de trading, ya que no se conoce el saldo comprador o vendedor que tendrá el BCRA. Con todo, es esperable que esta semana los dólares paralelos caigan”, analizó Joel Lupieri, economista de EPyCA Consultores.

Pero no sólo los dólares financieros cerraron a la baja. La plaza bursátil de la Argentina mostró una evidente depreciación de las cotizaciones libres del dólar y una desatada venta de acciones y bonos, que impulsaron un alza en el riesgo país.

En este contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó un 12,3%, a 1.504.983 puntos al cierre. Encabezaron las pérdidas en pesos los papeles de Ternium (-15%) y Transener (-14%). Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las fuertes bajas de hasta 7,3% encabezadas por BBVA, escoltado por Transportadora Gas del Sur (-5,3%).

Mientras, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico cayeron un 3% en su promedio en pesos, junto al desarme masivo de carteras ante el cambio de reglas cambiarias. Los bonos en dólares cayeron un 2% en promedio, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street. Las mayores caídas se produjeron en los títulos de mayor “duration”. En este sentido, el índice de riesgo país, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 48 enteros para la Argentina, hasta los 1.555 puntos básicos.