En medio de una disputa feroz con los gremios de aeronavegantes, el presidente Javier Milei firmará en las próximas horas un decreto para facilitar el proceso de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien planteó que el decreto acelerará el debate en el Congreso para declarar a la empresa estatal ‘sujeta a privatización’.
La decisión llegó luego de que desde la administración libertaria anunciaran negociaciones con compañías de países limítrofes con el objetivo de concesionar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
“El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”, sostuvo Adorni. De esta forma, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial, deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo trate, y se esperan que lo haga en el corto plazo.
La decisión tiene lugar en pleno enfrentamiento del Gobierno con la compañía y los gremios aeronáuticos que realizan paros en reclamo a una mejora en la negociación paritaria y que rechazan la privatización.
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal’, planteó Adorni, y agregó: ‘Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares”, planteó.
Amparados en el “déficit crónico” de la compañía, el Gobierno trabaja en la transferencia de la aerolínea al sector privado, un deseo que persiguen desde el inicio de la gestión. Incluso no descartan transferirsela a los empleados.
‘El Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans”, precisó.
El vocero reveló además que Aerolíneas cuenta con “una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria”.
‘Si comparamos la cantidad de empleados por avión de Aerolíneas Argentinas con otras compañías de la región, podemos verificar su sobredimensionamiento. Aerolíneas Argentinas S.A. cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL con tiene 97 por avión y Copa 70’, desarrolló.
Para la administración libertaria, la medida “pretende que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional”.
“La privatización de la compañía permitirá una mejor prestación de servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”, concluyó Adorni.
> La pulseada
El oficialismo tiene chances de conseguir dictamen en el plenario de comisiones con el apoyo de la UCR y de otros aliados incluso si Encuentro Federal no acompaña, pero los votos de la bancada de Miguel Pichetto en el recinto siguen siendo clave para la media sanción.