La Cámara de Casación lo anuló y tiene efectos nulos. El acuerdo realizado por el por entonces secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla comprometió al Estado a entregar a la comunidad Lafen Winkul Mapu valiosas tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, construir casas, brindar seguridad y, principalmente, desactivar las causas penales contra los responsables de las violentas tomas de terrenos que llenaron de miedo a los vecinos de Villa Mascardi.
El acuerdo que se firmó en junio pasado constaba de ocho artículos, de los que se tenía hasta ahora un resumen que ocultaba sus verdaderos alcances. El argumento para las diferentes concesiones es conocido: atribución a un supuesto “derecho ancestral” para tener la propiedad de un lugar al que consideran “sitio sagrado” y donde se esgrime que debería actuar una machi, a quien consideran intermediaria entre el plano natural y sobrenatural. En este caso, era sobre una amplia zona del parque, que había sido ocupado previamente y donde ocurrió un crimen en medio de un tiroteo.
Cuando se informó sobre el detalle del acuerdo, en una gacetilla de prensa que todavía está en online, la Secretaría de Derechos Humanos informó: “En la ex ESMA se realizó la tercera edición de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi, donde en 2017 fue asesinado por miembros de la prefectura Rafael Nahuel. El Estado dará cesión de uso a la Machi Betiana Colhuan a fin de que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche. Asimismo, se acordó que la Comunidad Lafken Winkul Mapu se reubicará en otras tierras —distintas a donde se ubica el REWE de Villa Mascardi— cuya localización será analizada en el marco de la mesa de diálogo que se realizará en las próximas semanas”.
Debido a los insólitos compromisos tomados por Pietragalla, que fueron convalidados por un juez de primera instancia de Bariloche, el Ministerio Público Fiscal, la Asociación Vecinal de Lago Mascardi y el gobierno de Javier Milei -a través del titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen- se presentaron ante la Justicia para que se anule todo el contenido del acuerdo. Ayer se conoció que efectivamente la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone lo dejó sin efecto.
¿Pero qué dice el acuerdo? El artículo primero da un encuadre sobre el contenido: “El Estado se compromete a reconocer el REWE como sitio sagrado para el Pueblo Mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin se construirán tres rukas: la ruka Lawen (espacio donde pernoctarán los pacientes y estarían a resguardo todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche), la ruka Kellum (donde viven los colaboradores indispensables de la machi), y la ruka de la Machi, donde vivirá ella y su familia”.
Además, se comprometió a “otorgar permiso de uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Huapi. Se deja expresa constancia que el resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras”. En concreto, el último gobierno kirchnerista reconocía un terreno como “sagrado”, se lo entregaba a un grupo privado autoproclamado “mapuche” y se comprometía a construirles casas.
Fuente: Infobae