El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre marcó 2,7% y el 2024 cerró con una inflación del 117,8%, lejos del 211,4% que marcó el 2023. Hubo una leve suba con respecto noviembre, cuando el dato había sido de 2,4%, el más bajo desde julio de 2020. Este repunte del IPC tras el 2.4% de noviembre era esperado ya que diciembre, por cuestiones estacionales vinculadas con las Fiestas y las vacaciones, suele ser un mes de inflación alta. Pero el relevamiento de precios de la consultora C&T para la primera quincena de enero muestran una moderación del ritmo de aumento, por lo que la inflación del mes sería menor al 2,5%. En este escenario, octavo mes consecutivo de desaceleración de precios, el Gobierno da un paso más y busca llevar a la inflación mensual a la zona del 1% y prepara el camino hacia el fin del cepo cambiario: tras la difusión del Indice de Precios , el Banco Central informó que a partir de febrero reducirá a la mitad el ajuste (devaluación) mensual del dólar del 2% actual al 1%. El presidente Javier Milei había anticipado que si la suba de precios se mantenía por debajo de 2,5% iba a reducir el crawling peg al 1% mensual. Así, mientras el Gobierno apunta a achicar el ritmo de devaluación y a que este converja con la inflación, los analistas pronostican que el IPC anual en 2025 se ubicaría entre 20% y 30%.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que pese a que el gobierno de Alberto Fernández “dejó plantada una bomba de hiperinflación, el gobierno de Milei logró frenarla”.

Cuando asumió en diciembre de 2023 el gobierno libertario la inflación del último mes de 2023 saltó al 25,5%, por eso, el comentario de la Cartera que conduce Luis Caputo. Además, con el dato de 2,7%, diciembre de 2024, fue el menor en materia de inflación desde 2018.

Como viene ocurriendo en las últimas mediciones, el mes pasado los servicios subieron más que los bienes: 4,4% contra 1,9%. La división de mayor aumento de precios en diciembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Según el informe del Indec, le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4 por ciento.

> La inflación fue menor en San Juan

Mientras la inflación a nivel nacional se ubicó en 2,7% en diciembre 2024, en San Juan midió un poquito menos: fue 2,3%, la más baja de Cuyo y acumuló una variación de 113,5% anual, según los datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE). El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, registró un alza de 2,6%; Educación 1,5%; Bienes y Servicios 1,8%. En tanto, Prendas de Vestir y Calzado subió 1,4%. A diferencia de la Nación, el rubro Vivienda estuvo entre los que menos creció ya que subió un 1%.